Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentaron la Nueva Canasta Básica Tributaria, que según se aprobó en la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, incluye todos los productos que quedarán con un impuesto de valor agregado (IVA) del 1%.

— Según informó el MEIC la nueva canasta básica fue establecida “con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos,  utilizando como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos, y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta”, explicó Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio

— En la antigua canasta básica había 200 productos de uso cotidiano, pero también se incluían más de 250 productos agrícolas, 46 insumos para la pesca marina, 16 productos veterinarios, así como los medicamentos.

— La nueva Canasta Básica consta de 189 productos, pero hay que tomar en cuenta que además incluye toda la maquinaria, los equipos, los servicios e insumos necesarios para la producción de esos 187 productos, por lo que la lista “real” de productos que pagarán el 1% es mucho más larga.

— Por otro lado la reforma fiscal establece que los productos veterinarios e insumos agropecuarios y de pesca, que antes eran parte de la Canasta Básica, serán ahora definidos por acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y  Ganaderia en conjunto con Hacienda, mientras que en el caso de los medicamentos, la reforma les eliminó la exoneración completa y los dejó gravados con un IVA del 2%.

— La lista de productos sufrió pocas variaciones, si se toma en cuenta que el borrador inicial que presentó Hacienda se componía de 177 productos, mientras que esta nueva versión cuenta con un total de 189 productos de consumo básico. Los cambios realizados incluyen 14 productos que fueron incluidos  y 29 que quedaron por fuera, y por tanto que pasarán a pagar el 13%, a partir del 1 de julio del 2020.

— En términos prácticos, según los datos presentados por el MEIC, a pesar de que las modificaciones no son muchas,  la nueva canasta básica haría una mejor distribución del consumo de los productos incluidos, esto ya que en la versión anterior el primer quintil representaba el 12,7% del consumo mientras que el quinto quintil consumía el 31% de los productos incluidos. Con la nueva versión el primer quintil consumiría el 17,2% mientras que el quinto quintil solo consumiría el 22,5%.

— El cambio se da, porque los productos excluidos eran consumidos mayoritariamente por los sectores de altos ingresos tales como ciertas frutas (Fresa, Frambuesa, Mandarina) así como verduras (Brócoli, Zapallo, Zuchinni), todos los tipos de crustáceos y moluscos, la natilla light y los panes, harinas y arroz integral, entre otros.

Esta nota es parte del Reporte: Diputados echan para atrás con “investigación” al TSE.