La rectificación de las declaraciones de más de tres mil contribuyentes del Impuesto sobre la Renta permitió al Ministerio de Hacienda recuperar más de 1271 millones de colones por tributos durante el último semestre del 2018, según reportó la institución este martes.

La Dirección General de Tributación puso en marcha un plan para notificar a contribuyentes de ese tributo cuyas declaraciones del 2017 presentaban inconsistencias como falta de información, reporte de pérdidas, ingresos iguales a gastos o ingresos por debajo del tramo exento.

La notificación le indicaba al contribuyente su situación, lo instaba a presentar una declaración rectificativa y le advertía de las consecuencias económicas en caso de que se determinase que la declaración de impuestos hubiese sido presentada con información incorrecta.

El resultado fue que un total de 3319 contribuyentes presentaron una rectificación, lo que se tradujo en un aumento en la recaudación del impuesto por ¢1.271.183.810.

"Estas acciones de control se realizan de manera ininterrumpida durante el año, lo que nos permite obtener resultados importantes como los expuestos. Hago un llamado a los contribuyentes para que cumplan bien y a tiempo con sus obligaciones tributarias, lo que les evitará el requerimiento de Tributación y la aplicación de sanciones”, manifestó Carlos Vargas, director general de la Dirección General de Tributación.

Hacienda recordó que si una persona fue notificada pero no se encuentra realizando actividades económicas, puede desinscribirse mediante la Administración Tributaria Virtual (ATV) en el sitio web del ministerio.

Para llevar a cabo ese trámite la Administración Tributaria no requiere que el contribuyente instale en sus equipos programas remotos, ni acceda a enlaces que recibe en correos remitidos por terceros a nombre de la institución Tampoco se solicita números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal.