Email

Punto del Reporte

Diego Delfino

Foro de la Justicia llama la atención al Congreso y señala (otra vez) deficiencias en proceso de elección de magistrados

13 de marzo, 2019 12:30 am
Foro de la Justicia llama la atención al Congreso y señala (otra vez) deficiencias en proceso de elección de magistrados
Foto: Facebook Foro de Justicia

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El Foro de Justicia Costa Rica presentó ayer en el Congreso un informe final con observaciones y recomendaciones en torno al proceso para elegir magistrados tras lo observado en los recientes nombramientos para suplir vacantes en la Sala III y Constitucional.

— Sus comentarios no nos toman por sorpresa. A estas alturas se le podría mandar el mismo memo mil veces a los diputados que simple y sencillamente lo seguirán desconociendo.

— En resumen…. 1) Fallos en publicidad, participación ciudadana y transparencia (premura en convocatoria a sesiones, ausencia de publicidad en todas las etapas, problemas en la participación ciudadana). 2) Una vez más: carencia de un perfil profesional claro y detallado para el puesto. 3) Sustitución de los títulos de posgrado por años de experiencia. 4) Inadecuada comprobación de la experiencia profesional. 5) Carencia de criterios uniformes para evaluar las candidaturas y el bendito elevado porcentaje otorgado a la entrevista eternamente arbitraria y aleatoria.

Así las cosas el panel independiente convocado para el estudio expresó al Plenario Legislativo su preocupación por el proceso desarrollado en la Comisión Especial de Nombramientos, para el expediente No. 20.837 (Sala Constitucional) y los expedientes No. 20.900, No. 20.902 y No. 20.919 (todos de la Sala III) e instó a que la elección definitiva de los pendientes por designar esté marcada por “el mérito y la capacidad de las personas y no por la discrecionalidad política”. Suerte con eso amigos…

— El panel también subrayó que otro problema del método utilizado por los diputados es la ausencia de criterios de paridad de género, lo que hemos de decir, tampoco nos toma por sorpresa.

— En fin, que lo advertimos desde que quienes ocupaban esas sillas salieron en por la puerta de atrás de la Corte. Era una oportunidad dorada para dejar de ser la democracia de las razones débiles. Era.

Esta nota es parte del Reporte: Se salvan las cooperativas, se complica Restauración.

Lea también

El frío no está en las cobijas: a vueltas con la independencia judicial

21 de mayo, 2019 1:28 pm
Por Víctor Orozco Solano

La solución al problema que nos ocupa debe provenir de nuestras propias experiencias y de nuestra propia cultura jurídica constitucionalista.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.