El dos veces presidente de Argentina, Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de prisión por el delito de peculado, al tiempo que quedó inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de Argentina integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini, según informó Infobae.

Los jueces determinaron que el exmandatario y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, provocaron un perjuicio al Estado de Argentina por 100 millones de dólares al vender en 1991 el predio ferial La Rural a 30 millones de dólares, pese a que estaba valorado "como mínimo" en 131,8 millones de dólares.

Cavallo también fue condenado a prisión de tres años y seis meses y fue inhabilitado, también, para ejercer cargos públicos de por vida.

Carlos Menem fue presidente de Argentina entre 1989 y 1995 y entre 1995 y 1999. Aspiró a un tercer cargo en 2003 pero no alcanzó el mínimo necesario para ser elegido en primera vuelta y decidió no presentarse a la segunda ronda.

En el 2018 el expresidente y su ministro de economía fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión y 3 años y seis meses de prisión, respectivamente, por el pago ilegal de sobresueldos a funcionarios durante su mandato presidencial.