Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— No han sido buenos días para la anterior administración. Las recientes revelaciones de CR Hoy han dejado al expresidente Solís acorralado, pues sus tres hombres de confianza (Melvin Jiménez, Víctor Morales Zapata y Mariano Figueres) resultaron ser parte del club de intensillamadas comandado por Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea y Paola Mora.

— Sumada a esa papa hirviendo, de la que mucho se seguirá hablando, ahora surge una nueva y muy incómoda situación: las declaraciones de Mónica Segnini y Francisco Molina, dos de los exdirectores del BCR que intentaron denunciar e investigar El Cementazo y terminaron recibiendo la guillotina del Gobierno.

— En entrevista con CR Hoy los exfuncionarios revelaron una serie de detalles que se suman a todas las inquietudes que surgieron esta semana. En resumen:

— 1. Denunciaron múltiples presiones que recibieron desde Casa Presidencial —tanto del expresidente Luis Guillermo Solís como del exministro de la presidencia Sergio Alfaro— para no investigar las condiciones en que se otorgó la línea de crédito de $30.000.000 a Juan Carlos Bolaños.

— 2. Denunciaron lo inquietante que les resultó el respaldo y defensa que recibieron desde Zapote Paola Mora como presidenta del banco y de Mario Barrenechea como gerente.

— 3. Aseguraron que fueron suspendidos (y eventualmente despedidos) por atreverse a sancionar y despedir a Barrenechea.

— A estos elementos se suman declaraciones contundentes como la de Segnini cuando dijo:

Yo fui a Casa Presidencial, donde Sergio Alfaro y le comenté mis preocupaciones, él lo sabe… fuimos también a la Sugef y le comentamos nuestras preocupaciones al superintendente… y después de hacer eso, vemos que sale el presidente con estas manifestaciones y yo quedé en shock y dije: ¿a dónde acudimos?

— También dijo: “Yo daba por un hecho que él (Luis Guillermo Solís) se iba a preocupar al igual que nosotros, yo pensaba que él iba a estar ahí con nosotros jalando la carreta, pero no fue así.  Aún hoy me pregunto ¿por qué no lo hizo? ¿Por qué su comportamiento fue contrario?”.

— Y para rematar: “Yo fui a casa presidencial, ya yo era la presidente de la junta directiva y le pido al presidente que me regale cinco minutos, porque no nos había atendido en todo el proceso, ya yo le había pedido una cita y no la había obtenido… al final de una reunión yo le digo: Presidente ¿usted me puede dar cinco minutos para explicarle qué es lo que está sucediendo en el banco?... y yo le empiezo a explicar las razones del por qué suspendimos a Mario Barrenechea y el se pone de pie y me dijo, no me puedo quedar, tengo otra reunión y se retiró. No le interesó al Presidente…

— CR Hoy recuerda un detalle en el que fuimos enfáticos desde Delfino.CR durante aquella época. Citamos a los colegas: “Cuando iniciaron los cuestionamientos al crédito de Bolaños, entre enero y junio de 2017, la junta directiva se dividió. Mora, respaldada por Barrenechea y los exdirectivos Gustavo Arias y Ronald Solís -ambos exdiputados del PAC- se negaron a una auditoría del crédito y a denunciar ante el Ministerio Público el audio que revelaba un supuesto plan de Bolaños para estafar al banco. Segnini, Molina, Evita Arguedas y Alberto Raven pedían denunciar ante la Fiscalía. Esto es 100% cierto y no debe perderse de vista.

— Una y otra vez se intentó meter en el mismo saco a Segnini, Molina, Arguedas y Raven —a quien incluso se le montó una campaña de desprestigio mediática y política— con los otros directivos cuando fueron ellos los que intentaron denunciar lo que sucedió y ponerle freno de inmediato.

— Así mismo, también nos consta que los intentos desde Casa Presidencial para impedir que Segnini asumiera la presidencia en efecto se dieron. Una vez más: a esta trama le queda mucha, pero mucha tela por cortar. La investigación sigue en manos de la Fiscalía...

Esta nota es parte del Reporte: Con los ojos puestos en Limón, en Uber y en Solís.