La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Laura Garro fue condenada este viernes a un año de cárcel por falso testimonio en perjuicio de la administración pública, cometido durante el juicio realizado contra el partido oficialista por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo dictó esta mañana el juez Omar White del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, quien le otorgó a la excongresista el beneficio de ejecución condicional de la pena y cuya sentencia fue un año inferior a la solicitada por la Fiscalía.

El Tribunal tuvo por probado que Garro mintió bajo juramento respecto al haber entregado a otros colaboradores del partido en Puntarenas contratos falsos por los que el PAC fue condenado por estafa, obligado a pagar 516 millones de colones (pendiente de apelación en la Sala Tercera), así como condenado a cárcel su tesorero Maynor Sterling y su colaborador, Manuel Antonio Bolaños.

El falso testimonio se dio entre declaraciones dadas por la exdiputada a investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2013 y declaraciones dadas en el juicio. Inicialmente, Garro aceptó haber repartido contratos en Puntarenas, pero después dijo no recordarlo.