Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer dio inició el juicio contra la exdiputada del PAC Laura Garro Sancho, acusada de dar falso testimonio al haber participado como testigo en el juicio que se llevó contra el extesorero del PAC Maynor Sterling y el exfuncionario del PAC Manuel Antonio Bolaños, quienes fueron condenados por estafa mayor en contra del Estado.

— La acusación se dio ya que el testimonio de Garro en 2013 durante la fase indagatoria del proceso contra Sterling y Bolaños se contradice con el testimonio que dio Garro durante el juicio en 2016, por lo que el Tribunal Penal de San José señaló a Garro por faltar a la verdad.

— En 2013 Garro aseguró que Manuel Antonio Bolaños había sido quien le había entregado de forma personal el contrato —uno de los 263 contratos que se usaron como parte del esquema de estafa utilizado por Sterling y Bolaños para tratar de obtener ilegalmente ₡516 millones de deuda política — y que ella se había encargado de repartir otros contratos a partidarios en Puntarenas.

— Mientras que durante el juicio en 2016 Garro cambió su versión y aseguró que no recordaba quién le había dado el contrato y que ella no había repartido ningún contrato a otros militantes de la provincia de Puntarenas.

— Garro, quien fuera jefa de fracción del PAC durante el periodo 2016-2017, dio ayer una breve declaración durante el juicio, en la que aseguró que firmó los documentos al recibirlos del comité cantonal en un sobre sellado, y solicitó al juez no dejar que la prensa le tomara fotografías.

Dato D+: El artículo 323 del Código Penal señala una pena de uno a cinco años de cárcel cuando un testigo realice afirmaciones falsas, niegue o calle la verdad parcial o completamente en su testimonio ante una autoridad competente.

— Uno de los testigos que participó el día de ayer fue el juez William Serrano, quién estuvo a cargo del juicio contra Sterling y Bolaños, y aseguró que el Ministerio Público falló al denunciar solo a dos personas, ya que según el juez durante el proceso contra Sterling y Bolaños se pudo determinar que era mucha la gente dentro del PAC —incluyendo alcaldes de ese entonces y personas en otros cargos— que estaba al tanto del esquema de contratos creados para cobrar deuda política ficticia.

— El debate oral y público inició ayer en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José y se extenderá hasta hoy a las 4 de la tarde...

— Recordemos que por este caso se condenó al PAC (en segunda instancia) al pago solidario de 516.000.000 de colones por actuar de forma negligente y permitir la estafa por la que fueron condenados Sterling y Bolaños.

— El PAC puso en manos de la Sala Tercera el asunto y aquí estamos, desde inicios del 2018, esperando.

Bonus Track: En nuestro infográfico semanal Deuda Política y las investigaciones del TSE por financiamiento a partidos políticos.

Esta nota es parte del Reporte: Jonatán Picado señala a Carlos Avendaño, Celso Gamboa representa a Nicolás Maduro