Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— A finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud incluyó la reticencia a la vacunación —entiéndase cuando las personas tiene acceso a las vacunas, pero deciden no recibirlas— dentro de las diez principales amenazas a la Salud Mundial para el 2019.

— Y vaya si en Costa Rica podemos dar fe de esta problemática. Desde el 2014 no se presentaban en el país casos de Sarampión y en menos de un mes ya vamos por la segunda familia que tiene que ser aislada por el Ministerio de Salud por contraer la enfermedad.

— Como recordarán, el primero de los casos fue una familia francesa que estaba de vacaciones en el país cuando el hijo de 5 años empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad, que se presentan hasta 10 a 12 días después del contagio inicial, por lo que en el caso de los franceses las autoridades de Salud tuvieron que salir corriendo a ubicar los 311 pasajeros que habían estado en el vuelo, para evitar un brote de la enfermedad en el país.

— El día de ayer el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para aislar una familia de estadounidenses, ya que se confirmó que dos de sus hijos tienen sarampión, por lo que se tomó la decisión de aislar a toda la familia de 11 miembros (papá, mamá y 9 hijos), ya que ninguno  había sido vacunado contra la enfermedad.

— El caso no se considera autóctono —en Costa Rica no ha habido un caso “propio” desde el 2006— ya que el contagio se dio por una visita de una estadounidense a la familia que viajó con el virus.

Dato D+: La OMS estima que entre el 2000 y el 2016 la vacuna contra el sarampión evitó unas 20,4 millones de muertes en el mundo, por lo que se considera una de las mejores inversiones en salud que pueden hacerse.

— La familia estadounidense de "misioneros" que reside en el país desde hace dos años logró esquivar la campaña obligatoria de vacunación —si alguien no acepta que su hijo o hija reciban la vacuna, se presenta una denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia y la Fuerza Pública— que la Caja inició en diciembre a todas las personas entre los 10 meses y 10 años de edad.

— Esto ya que a pesar de que la familia no estaba asegurada, fueron visitados en tres ocasiones por Asistentes Técnicos de Atención Primaria de Salud, quienes no encontraron a nadie en el hogar. Para terminar de hacer las cosas, como los hijos de la familia no están inscritos en el sistema educativo costarricense, tampoco pudieron ser vacunados en las visitas de vacunación que inició la caja el 11 de febrero a los centros educativos del país.

— Durante el periodo de contagio la familia visitó distintas localidades de la península de Nicoya así como en la provincia de Limón, lo que obliga ahora a las autoridades sanitarias a ampliar la investigación para determinar posibles contagios a otras personas sin vacunar.

Dato D+: Según la OMS, antes de la vacuna contra el sarampión morían anualmente entre 2 y 3 millones de personas, en 2016 se registraron 89.780 muertes por sarampión.

— La buena noticia a todo esto, es que hace dos semanas la Caja anunciaba que su campaña de vacunación contra el Sarampión, ya había alcanzado al 94% de la población meta —niños y niñas entre 10 meses y 10 años de edad—, por lo que la población más vulnerable se encuentra en su mayoría protegida.

— La campaña se extiende hasta el 31 de marzo, por lo que si conoce a alguien dentro del rango de edad que no haya recibido la vacuna, todavía están a tiempo de que la reciban en el centro de salud más cercano.

— Lamentablemente ante el aumento de los movimientos antivacunas en el mundo y la gran cantidad de turistas que recibe el país, esta no será probablemente la última vez que escuchemos de casos importados de sarampión.

Bonus Track: De María Luisa Ávila Sarampión: Más vale prevenir que lamentar y de Carlos Faerron ¡En la era de la desinformación, a vacunarse contra el Sarampión!

Esta nota es parte del Reporte: Paola Mora nos escribe una peculiar carta, Mónica Segnini explica la génesis del Cementazo y las razones de su despido.