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Luis Manuel Madrigal

Diputados convierten el TLC con Corea del Sur en su Ley #100 e imponen nuevo récord

05 de marzo, 2019 11:48 pm
Diputados convierten el TLC con Corea del Sur en su Ley #100 e imponen nuevo récord

TLC con Corea del Sur; Ley 100 del actual Congreso

La Asamblea Legislativa convirtió el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur en la Ley #100 aprobada por los congresistas del periodo constitucional 2018-2022, imponiendo un nuevo récord respecto a la cantidad de días calendario que pasaron en cada uno de los periodos constitucionales previos para alcanzar esa cantidad de legislación. Así se desprende del seguimiento permanente de la labor legislativa que realiza Barra de Prensa con las estadísticas de los proyectos aprobados definitivamente por los diputados desde 1990 y hasta la fecha. Según dichos datos, el actual Congreso superó el récord de 331 días para alcanzar 100 nuevas leyes impuesto por la administración de Laura Chinchilla, al alcanzar 308 días con la votación definitiva del TLC con la potencia asiática. El resultado contrasta, además, con los 623 días que la administración de Luis Guillermo Solís tardó en ver materializadas sus primeras 100 leyes. Y como sabemos que muchos de ustedes insisten en señalar que cantidad no es igual que calidad, hacemos el señalamiento que de esas 100 nuevas leyes, 50 tienen la condición de ser sustantivas o relevantes y solo siete aumentan los gastos del Estado sin indicar fuente de financiamiento. Dejando de lado la estadística ¿qué dice el TLC que se aprobó?
  • Se garantizó que las mercancías producidas bajo zona franca gozarán de las preferencias arancelarias del tratado.
  • Se acordaron reglas de origen acordes con la realidad productiva de los sectores.
  • Se estableció la acumulación ampliada que facilita la posibilidad a futuro, de utilizar materias primas e insumos de otros países con los que se tengan acuerdos en común para exportar en el marco del tratado.
  • Se logró acordar un programa de eliminación arancelaria con una cobertura amplia y con un número alto de incisos arancelarios en libre comercio, por ejemplo:
    • En los sectores agrícola y agroindustrial se obtuvo libre comercio para productos de Costa Rica como café, aceite de palma, azúcar crudo y bebidas no alcohólicas.
    • En cuanto a los productos industriales se obtuvo libre comercio para algunos productos como dispositivos médicos; medicamentos; manufacturas de plástico, hierro y de vidrio; artículos y aparatos de prótesis.
    • Se acordó la eliminación gradual a plazo del arancel en el mercado coreano para exportaciones costarricenses de tilapias, carne de res congelada, carne de cerdo congelada, ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica en bruto, chocolates, pastas alimenticias, artículos de panadería, ron, alcohol etílico, algunos alimentos para animales y componentes electrónicos de televisores.
    • De parte de Corea ingresarán a Costa Rica libre de aranceles productos tales como nueces, especias, bebidas a base de aloe, autobuses, camiones y maquinaria pesada, aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras, teléfonos celulares, medicamentos y cosméticos.
    • Quedaron excluidos en el programa de desgravación costarricense productos tales como el azúcar crudo y refinado, arroz, lácteos, algunas hortalizas, ciertos tipos de llantas, algunas manufacturas de hierro y acero y algunos productos plásticos, por mencionar algunos.
Hay que recordar que la aprobación de un tratado o convenio internacional es una potestad especial de control político que la Constitución Política establece de forma exclusiva para la Asamblea Legislativa, sin embargo, no constituye actividad legislativa ordinaria y por ende los diputados no pueden hacer alteraciones al texto, sino únicamente “aprobar o rechazar” el tratado. El proyecto recibió el visto bueno de 42 diputados a favor y solo el de José María Villalta del Frente Amplio en contra.  

Otros dos tratados ambientales

El Plenario también le dio segundo debate a dos convenios internacionales relacionados con un fondo internacional de indemnización por daños ambientales causados por hidrocarburos, tramitados en los expedientes 21.118 y 21.119. A diferencia del TLC con Corea, estos fueron aprobados por unanimidad de los presentes.

MOPT envió proyecto sobre Uber caprichoso y potencialmente inconstitucional

La Procuraduría General de la República advirtió a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les envió para regular plataformas como Uber, es --como mínimo-- inconstitucional, por no decir caprichoso, irrazonable y hasta arbitrario. Julio Jurado, abogado del Estado y Andrea Calderón, procuradora en el área de Derecho Público expusieron a los diputados sus cuestionamientos a dicho proyecto por el cual la Comisión esperó ¡por semanas! para que el MOPT lo enviara... Entre los señalamientos se encuentra que el cobro del 3% de cada viaje es muy alto y podría constituirse entonces en irrazonable y desproporcionado, no solo por el porcentaje de la tasa, sino porque el proyecto no hace uso de criterios técnicos para justificar por qué un 3% y no un 2% o un 1%. La Procuraduría también consideró excesivo que se pretenda cobrar por derecho de inscripción de empresas como Uber el equivalente a 100 salarios base, es decir, unos 45 millones de colones más las renovaciones por otros 21 millones. A eso se le suma que uno de los transitorios pretende cobrar 18.600 salarios base a las empresa que, antes de la entrada en vigencia de la ley (si es que al Ejecutivo se le pasó por la mente por un momento lograría ser aprobada) estuviesen prestando el servicio en Costa Rica. Según la Abogacía del Estado, ese monto que asciende a los 8000 millones de colones es en realidad un castigo o multa encubierto por haber operado al margen de la legalidad durante estos años. La preocupación también radica en que todos los recursos que se obtuviesen por este proyecto irían a parar a un "Fondo de Movilidad" que durante los primeros años se usaría para subsidiar a los taxistas rojos para que cambien sus vehículos por hasta un 15% del valor del automotor. Dicho fondo, además, sería administrado por el CTP, lo que haría que los recursos no pasen por revisión de la Asamblea Legislativa y además violentaría el principio de Caja Única del Estado. Así las cosas, todo apunta a que el proyecto se irá a la basura y los diputados tendrán que trabajar una iniciativa verdaderamente seria desde cero...

Destrucción de armas en las afueras de la Asamblea

El Ministerio de Seguridad destruirá este miércoles armas que fueron usadas en diversos delitos, en medio debate sobre la reforma a la Ley de Armas y Explosivos que tanta polémica ha causado. Dicha destrucción ya no se hará en un parque o plaza como se tiene acostumbrado. Esta vez se hará en el bulevar del Congreso... El simbolismo es más que obvio.

El día clave para la reforma al sistema de elección de diputados

Este miércoles podría darse la tercera lectura y votación de admisibilidad sobre la reforma constitucional para modificar la forma en la que los diputados son electos y que aumentaría su número a 84. En Delfino.cr transmitiremos por Facebook Live el momento clave en horas de la tarde.

Mientras tanto, día clave para Poder Ciudadano Ya! y para el país.

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