Un día después de que trascendiera en prensa que el Tribunal Supremo de Elecciones había remitido a la Fiscalía un informe sobre la presunta estructura paralela que financió la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para abrir una investigación contra el TSE.

La moción fue firmada por 17 diputados, incluyendo algunos del bloque independiente leal a Fabricio Alvarado y fue aprobada en votación 3 vs. 2 en la comisión legislativa el jueves de la semana pasada.

Según la verificación hecha por Delfino.cr, votaron a favor Jonathan Prendas (independiente), Franggi Nicolás (PLN) y Erick Rodríguez (independiente). En contraparte, la rechazaron Luis Fernando Chacón (PLN) y Paola Vega (PAC).

La moción señala que el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado fue reelecto por la Corte Plena para un nuevo periodo como magistrado del cuarto poder de la República el 11 de febrero anterior y que el informe presentado por Sobrado tenía "escaza (sic.) información sobre temas de índole administrativo y presupuestario".

Dato D+: El artículo 9 de la Constitución Política le otorgó al Tribunal Supremo de Elecciones el rango e independencia de los otros tres Poderes del Estado.

Según los firmantes de la moción, en el informe de Sobrado faltó detalle sobre la cantidad de funcionarios del TSE en propiedad, interinos o bajo servicios especiales; tipo, cantidad y recursos destinados al pago de pluses salariales y número de casos de abuso laboral y acoso sexual presentados en la institución en los últimos 20 años.

Luis Fernando Chacón, diputado del PLN que votó en contra de la moción externó que el tema que los otros congresistas quería se investigase en la Comisión de Ingreso y Gasto Público no era de resorte de ese órgano legislativo. Por su parte, la diputada oficialista Paola Vega reprochó que la información solicitada por la moción es pública, y por ende cualquier diputado podía pedirla mediante un escrito a la institución.

"Se está dando una mala práctica en algunos legisladores de delegar sus propias funciones y competencias en esta comisión. Cuando un legislador quiere averiguar por qué se hizo esto puede elevar una nota al TSE y si la respuesta no es satisfactoria puede elevarlo a este órgano, pero se está volviendo costumbre que antes de emitir el control político individual todo se está trayendo acá y esta comisión se está saturando de temas que no son prioritarios", señaló Vega.

Jonathan Prendas defendió la moción alegando que Ivonne Acuña, otra de las diputadas independientes leales a Fabricio Alvarado, tenía "información de interés" para toda la comisión, respecto a "decisiones e inversiones" que se han tomado en el Tribunal.

La moción también cita a Sobrado para que se refiera al financiamiento de partidos, controles cruzados con el Ministerio de Hacienda y bancos, respecto a la fiscalización de donaciones y gastos.

Finalmente, la investigación aprobada remata con citar al presidente del TSE para que diga por qué se eliminó la indicación del sexo biológico de las cédulas de identidad, el costo de dicho cambio y la identidad de las empresas proveedoras de programas y equipos para las nuevas cédulas.

Cabe señalar que Sobrado fue cuestionado por la magistrada de la Corte Suprema, Iris Rocío Rojas por la decisión del Tribunal de eliminar ese detalle de las cédulas de identidad, en acatamiento de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue declarada "vinculante" por la propia Sala Constitucional.

La Sala Constitucional confirmó a Delfino.cr que los magistrados han rechazado ya dos recursos de amparo contra la eliminación del indicativo del sexo biológico de las cédulas de identidad y aún quedan otros tres casos pendientes de resolver su admisibilidad.

En sus redes sociales, Jonathan Prendas publicó la foto principal de la moción con la leyenda "Todos debemos ser transparentes... Bajo esa idea es que la comisión de control de ingreso y gasto público aprobó abrir un expediente al TSE (sic.)". Dicha publicación fue compartida luego por Fabricio Alvarado, cuyo manejo financiero de la campaña presidencial anterior está siendo revisada tanto por el TSE como por el Ministerio Público.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que ahora "investigará" al TSE rechazó ahondar en las denuncias de una estructura paralela que habría financiado la campaña de Fabricio Alvarado, así como el nexo de OPol Consultores con Restauración Nacional en las pasadas elecciones.

En ese entonces votaron en contra los legisladores Jonathan Prendas, Xiomara Rodríguez, Otto Vargas, Yorleny León, Luis Fernando Chacón, Franggi Nicolás y Erick Rodríguez. En su lugar, solo votaron en a favor Paola Vega y Pedro Muñoz.