Email

Punto del Reporte

Sebastian May Grosser

Diferencias en el gabinete, diferencias en el MEP…

21 de marzo, 2019 1:06 am
Diferencias en el gabinete, diferencias en el MEP…
Foto: Facebook Ministerio de Agricultura y Ganadería

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, volvió a dar muestras de las divisiones de criterio a lo interno del gabinete presidencial al postear en sus redes sociales que la lógica con la que se definió la Canasta Básica era “perversa” —sí, de nuevo esa palabra—.

— Según el post del ministro Alvarado, si se encarecen productos como verduras y frutas serán menos accesibles para las personas de menores ingresos, por lo que nunca llegarían a cumplir el criterio para entrar a la canasta básica tributaria y se estaría condenando a las personas a consumir productos menos saludables.

— Por su parte, aunque no se refirió a las declaraciones de su ministro, el presidente Alvarado señaló que es necesario un cambio de cultura para fomentar mejores hábitos de alimentación y que no es suficiente solo con la canasta básica, aunque no se puede negar que para las familias de escasos ingresos el impuesto del 13% a los productos que dejaron la Canasta Básica Tributaria impondrá además una limitación material adicional para su consumo.

— En otros niveles de jerarquía gubernamental, La Nación dio a conocer que los atrasos en la construcción de infraestructura que mantiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) en varios centros educativos del país, se deben a conflictos internos entre los departamentos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento (DIEE).

— Así se supo por un dictamen de la auditoría interna del MEP y fue confirmado por Andrea Obando, directora de DIEE, en una entrevista a La Nación, en la cual afirmó:

No llegamos a soluciones porque los centros educativos nos llaman para que los apoyemos en solucionar problemas –por eso somos ingenieros y arquitectos–, y no se dan las soluciones a tiempo al haber diferencias personales entre los funcionarios.

— Así las cosas las diferencias entre el personal parecen ser una de las causas principales de que no se puedan ejecutar los proyectos de infraestructura en casos donde existe la necesidad y se cuenta con el dinero pero no con la voluntad de los mandos medios de que las cosas se hagan…

— Esperamos que la reforma al empleo público, que Rodolfo Piza anunció sería presentada antes de que se acabe el mes de marzo, incluya medidas que permitan resolver estos nudos gordianos en que se pueden llegar a convertir los mandos medios de las instituciones públicas —porque estamos seguros que las diferencias entre jerarcas del Gobierno no se resolverán por esa vía—.

Esta nota es parte del Reporte: Estalla la crisis en la Caja: peces gordos en problemas (y los costarricenses también)

Lea también

Rodolfo Piza: ¿Se va o se queda?

09 de mayo, 2019 1:12 am

Declaracaciones del ministro volvieron a abrir las especulaciones de su eventual salida

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.