Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Género realizaron un allanamiento en la Curia Metropolitana y el Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica en Costa Rica, a raíz de las denuncias de violación y abuso sexual presentadas contra dos sacerdotes.

— El secuestro de documentos tenía como objetivo obtener detalles sobre las acusaciones hechas contra el sacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 7 de enero, así como contra el cura párroco de Santo Domingo de Heredia, Manuel Guevara Fonseca. En ambos casos las denuncias presentadas son por abuso sexual contra menores de edad.

— El allanamiento se da justamente menos de una semana después de que la diócesis de Alajuela anunciara que tenía cinco casos de sacerdotes acusados de abusos contra menores de edad, y según reportó La Nación, en el operativo se habría encontrado información de 20 denuncias contra otros sacerdotes, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

— Por otro lado, mientras en la Iglesia Católica del país, piden “perdón” por haber encubierto casos de abusos sexuales contra menores de edad, en otros países como Francia se condenan a los sacerdotes que incurrieron en estas prácticas de encubrimientos. ¿Será que aquí basta con aceptar semejante disculpa?

— Para terminar de hacer las cosas, en medio del allanamiento se hizo presente a la Curia Metropolitana Manfred Barrantes, quien iba preparado a interponer una nueva denuncia contra Guevara.

— Barrantes señaló a los medios que en su caso los abusos de Guevara sucedieron entre 1992 y 1993, cuando se desempeñaba como monaguillo en Sabanilla de Montes de Oca.

— Adicionalmente, Barrantes dijo sentirse culpable de no haber denunciado los hechos en el momento, pero que tomó fuerza de hacer la denuncia canónica al ver en las noticias las otras denuncias penales que se presentaron contra Guevara.

—Barrantes, quién tiene 39 años, ya no puede presentar la denuncia penal contra el sacerdote por los abusos vividos, lo que nos recuerda la importancia del proyecto presentado por el diputado Enrique Sánchez Carballo que busca ampliar el plazo para que quienes sean abusados sexualmente siendo menores de edad tengan hasta 25 años después de cumplir los 18 para presentar una denuncia penal. En el caso de Barrantes, un cambio de ese tipo en la legislación le hubiera permitido todavía presentar la denuncia.

— Inicialmente la Iglesia Católica, a través de su vocero Jason Granados, aseguró que se encontraban “en la mejor disposición de ayudar a las autoridades”, aunque horas más tarde Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, leyó un comunicado donde se quejaban del “uso excesivo de la fuerza”  por parte del OIJ y la Fiscalía en el allanamiento. #PrioridadesCatólicas

Bonus Track: En el Semanario, Funcionarios legislativos celebran misa en horario laboral y en espacio no autorizado.

Hidden Track: Josúe Alfaro, autor de la nota en el Semanario, da una importante aclaración en su twitter de ¿Por qué los medios informamos sobre la misa que se realizó en la Asamblea? 

Esta nota es parte del Reporte: Sobre el 8 de marzo y el allanamiento a la Iglesia Católica.