Once países integrantes del Grupo de Lima, incluido Costa Rica, culpabilizaron al régimen de Nicolás Maduro del masivo apagón en Venezuela que inició el pasado jueves y que aún este domingo continuaba en distintas localidades de la nación sudamericana.

Mediante un comunicado divulgado por la Cancillería de Colombia, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresaron su solidaridad con los millones de venezolanos afectados con el apagón y resaltaron que este, hasta el momento, se ha dejado más de 18 víctimas fatales en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de electricidad.

Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer. Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano.

Finalmente, los países firmantes de esta declaración reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como a la Asamblea Nacional --de mayoría opositora--.

"Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación", finaliza el pronunciamiento.