La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica decidió prohibir hasta nuevo aviso los vuelos en espacio aéreo costarricense de aeronaves que utilicen el modelo Boeing 737-8 y 737-9 (serie MAX), luego de la masiva adopción a nivel internacional de esa disposición como consecuencia del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines que dejó 157 fallecidos el 10 de marzo anterior.

En conferencia de prensa las autoridades ticas confirmaron que la medida es preventiva y tomando como prioridad la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes, a raíz de los accidentes en los que se han visto involucrados esos aviones en los últimos seis meses y cuyas causa siguen en investigación.

LEA: Dos accidentes en seis meses con 346 muertos empañan al nuevo Boeing 737 MAX8

Guillermo Hoppe Pacheco, director general de Aviación Civil dijo que para tomar esa decisión tomaron en cuenta los criterios técnicos y directrices emitidos por el fabricante de las aeronaves y que varias compañías también han suspendido sus operaciones.

"El resguardo de la vida humana es prioritario y hasta tanto no se aclaren las circunstancias de los accidentes en los que se han visto involucrados esos modelos de avión, la medida se mantendrá", afirmó Hoppe.

La medida rige desde este 13 de marzo y afecta a las aerolíneas American Airlines, Copa y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y a las aerolíneas Southwest y Sunwing en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.