Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa votó un dictamen negativo al proyecto 21.017, que buscaba gravar los excedentes de las grandes cooperativas del país.

— El dictamen para archivar el proyecto fue aprobado por votación de 6 a 3, con los votos de Roberto Thompson Chacón, Daniel Ulate Valenciano y Ana Karine Niño Gutiérrez del PLN, Luis Ramón Carranza Cascante del PAC, Melvin Núñez Piña del PRN y la independiente (ex PRN) Marulin Azofeifa Trejos.

— La noticia no es sorpresa, ya que la semana pasada les informamos de la existencia del informe negativo. Pero lo que sí fue sorpresa, fue lo flojos que resultaron los argumentos que se usaron para justificar la aprobación del dictamen negativo.

— El principal argumento de quienes votaron el dictamen para archivar el proyecto fue que el impuesto sería un doble gravamen a los cooperativistas, ya que actualmente se les retiene el 7% sobre los excedentes que reciben los afiliados.

— Además, los diputados señalaron que el proyecto perjudicaría al sector cooperativo, que tanto le da al país, como señaló el oficialista Carranza: "gravar a las cooperativas también significaría un gran impacto al desarrollo de los territorios, desarrollos en el campo de la electrificación y sobre todos los servicios”.

— A la diputada María Inés Solís Quirós —quien ha impulsado que se grave a las cooperativas desde el inicio— no le agradó nada el argumento para rechazar el proyecto y manifestó su malestar en redes sociales:

Argumentar que no le cobran impuestos a las cooperativas porque las afectan, es como decir que no votaban el plan fiscal porque afectaban al sector productivo y a los consumidores. Bajo esa idea, toda empresa estaría exenta de impuestos, desde micro hasta grandes empresas. Muy fácil así.

— Adicionalmente hay que recordar que el proyecto gravaba con un 10% solo a aquellos casos donde hay excedentes mayores a ₡250 millones y hasta los ₡750 millones, y solo por encima de dicho monto el impuesto sería del 20% de los excedentes.

— Hay que recordar que justamente por lo alto de los límites fijados en el proyecto la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, había dicho en diciembre del año pasado que el proyecto solo gravaría a unas 15 cooperativas a nivel nacional —de las 757 que registra Infocoop—, por lo que el “impacto” del impuesto al sector hubiera estado sumamente focalizado en las verdaderamente grandes y no aquellas que operan en pequeña escala.

— Las principales cooperativas que se verían gravadas —además de la Dos Pinos— serían las del sector financiero, donde las 24 cooperativas integradas al sistema financiero nacional generaron en 2018 casi los mismos excedentes que los bancos del Estado (₡41.556 millones) y aún en ese caso solo 15 de esas 24 cooperativas sobrepasan los ₡250 millones de excedentes anuales.

— Hay que acotar que los otros tres diputados de la comisión, Pablo Abarca Mora y Pedro Muñoz Fonseca del PUSC junto a Paola Vega Rodríguez del PAC, votaron un dictamen afirmativo de minoría que recomienda aprobar el proyecto con algunas modificaciones.

— Lo que sigue entonces es que el dictamen negativo de mayoría sea conocido y votado en el Congreso y solo en caso de que sea rechazado por la mayoría del Plenario se podría votar el dictamen afirmativo de minoría, pero si por la víspera se saca el día hoy los cooperativistas pueden respirar más tranquilos, mientras el resto de la población suma una nueva razón para no creer en el Congreso.

— Vale la pena recordarle a las y los diputados que en diciembre del año pasado, cuando el proyecto empezó a tambalear ante el lobby cooperativista, citamos a Laura Chinchilla, quien por esos días le decía a Vilma Ibarra : “Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra…”.

— A punto de finalizar esta novela de las cooperativas, lo único que podemos asegurar en este caso es que en estos días la Asamblea Legislativa no es un lugar donde abunden las personas que cumplen su palabra.

Bonus Track: Las molestias de la diputada Solís en redes sociales terminaron en un incómodo —por no decir vergonzoso—  intercambio entre las diputadas Solís Quirós y  Niño Gutiérrez, cuando Solís recordó que desde el 11 de diciembre del año pasado había anunciado que los diputados del PLN no apoyarían el proyecto, mientras que Niño se justificó diciendo que fue hasta que se realizaron las audiencias que se dieron cuenta de que el proyecto no era viable…

Esta nota es parte del Reporte: Se salvan las cooperativas, se complica Restauración.