La Contraloría General de la República (CGR) autorizó el pasado 11 de marzo que un banco administre mediante fideicomiso los recursos que la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) recibe por concepto del canon que APM Terminals debe pagarle al operar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Mediante un comunicado de prensa, Casa presidencial señaló que el visto bueno del órgano fiscalizador de la hacienda pública permitirá iniciar el proceso de contratación directa concursada de la entidad bancaria que manejaría ese fideicomiso, con la promesa de que con ese mecanismo se garantizará que los recursos impulsen efectivamente proyectos para el desarrollo de la provincia limonense, que reactiven la actividad económica y generen empleo territorial.

Según el comunicado, JAPDEVA ya tiene 997 mil dólares guardados en una cuenta producto de los dos cánones que APM Terminals paga: uno del 5% correspondiente a la explotación y otro de 2,5% por la contribución para el desarrollo regional. A la fecha no se ha definido qué hacer con esos recursos.

"La entidad financiera seleccionada para este proceso deberá contar con experiencia y conocimiento en materia de fideicomisos a nivel público. Este modelo de ejecución de fondos permitirá garantizar que el dinero proveniente de los cánones no sea utilizado sin respaldo técnico y esté resguardado por el banco encargado de administrarlo", afirmó Casa Presidencial.

Tras el visto bueno de la Contraloría corresponde ahora a JAPDEVA confeccionar las condiciones técnicas y legales para la recepción de ofertas, seleccionar el banco y velar porque estos recursos estén orientados a los fines definidos en el contrato de la concesión en proyectos de desarrollo a lo largo de toda la provincia de Limón.