El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acordó esta semana levantar la declaratoria de "confidencialidad" sobre los salarios de su alta gerencia que fue emitida por la anterior conformación de dicho consejo en mayo del 2018.

Así lo confirmó esta tarde la empresa estatal mediante un comunicado en el que reveló que el gerente de Servicios Corporativos tiene un salario de 6,10 millones de colones; el director corporativo de Estrategia, Finanzas y Jurídico gana 7,12 millones y el director corporativo de Electricidad tiene un salario de 7,69 millones de colones.

El ICE adelantó que, dado que el puesto de gerencia general debió ser reinstaurado como consecuencia de un dictamen vinculante de la Procuraduría General de la República, la escala salarial deberá ser analizada y ajustada por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo del ICE está integrado actualmente por Irene Cañas Díaz (presidenta) y Celín Arce Gómez, Marianella Feoli Peña, Edwin Fischel Mora, José Alexis Jiménez Chavarría, Sandra Rojas Araya y Cindy Torres Quirós, todos ellos designados de forma temporal por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo abrió un proceso administrativo sancionatorio contra Rodrigo Bogarín Navarro, Irma Pérez Guevara, Eugenia Gutiérrez Castro, Ruth Martínez Cascante y José Mario Jara Castro, miembros propietarios de la junta directiva y quienes se encuentran suspendidos para determinar su responsabilidad por haber aprobado el pago de cesantía a funcionarios del ICE que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) en dos grupos: uno de 14 funcionarios en febrero de 2016 y otro de 22 personas en febrero de 2017.

Asimismo, se investiga el pago de cesantía a funcionarios trasladados a la Empresa Gestión de Cobro S.A, la más reciente subsidiaria del ICE; por haber eliminado la figura de la gerencia general del ICE, pese a que es un cargo creado por Ley de la República y por la designación de Jaime Palermo Quesada como gerente general interino.