Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Esta no la vimos venir. ¿O sí? La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa echó ayer para atrás en su intención de iniciar una investigación en contra del TSE

— La decisión de revocar la solicitud se tomó de manera unánime por los 7 miembros de la comisión después de que trascendiera que el Tribunal Superior de Elecciones envió a la Fiscalía un informe sobre presuntas irregularidades el financiamiento de la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

— Precisamente a partir de ese caso la diputada Ivonne Acuña estuvo muy activa ayer, lanzando comentarios nada amables para la prensa —nos acusó de hacer un trabajo ‘‘perverso”— tanto en el Congreso como en un video que subió a sus redes.

— Acuña intentó convencer a sus compañeros de que se siguiera adelante con la investigación al TSE pero no encontró eco a su solicitud. El diputado José María Villalta aseguró que la investigación era absolutamente improcedente y que no era el momento oportuno para abrir una investigación contra el Tribunal, precisamente cuando se están investigando hechos graves de financiamiento ilícito los cuales, recordó Villalta, no quisieron ser investigados por esa misma comisión legislativa.

— Por su parte el diputado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano dijo que acogía la moción para echar atrás con la investigación, ya que su partido también está siendo investigado por el TSE y ello podría ser mal interpretado por la opinión pública (lo fue señor diputado, lo fue).

— La verdiblanca Franggi Nicolás dijo que le parecía “perverso” (se puso de moda la palabra) juzgar a los diputados por haber aprobado la moción de Ivonne Acuña, ya que en su caso siempre ha apoyado abrir investigaciones sobre presuntas irregularidades.

— Sin embargo, ello no fue así meses atrás cuando se intentó que la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigara las denuncias de manejos irregulares en la campaña de Fabricio Alvarado...

— Aunque echaron atrás con la apertura del expediente y el citatorio para el magistrado Luis Antonio Sobrado, los diputados dijeron que entonces pedirían un informe por escrito sobre los temas de su interés... pese a que podían hacerlo desde el inicio y sin la necesidad de aperturar un expediente en la comisión. ?

— Delfino.cr denunció este lunes que los diputados Jonathan Prendas, Franggi Nicolás y Erick Rodríguez Steller aprobaron la moción para abrir un expediente sobre el TSE un día después de que La Nación revelara que la institución había enviado a la Fiscalía un informe sobre la estructura paralela que habría financiado la campaña presidencial de Fabricio Alvarado en el Partido Restauración Nacional. Ese día solo los diputados Luis Fernando Chacón (PLN) y Paola Vega (PAC) votaron en contra...

— Luis Fernando Chacón externó ese día que el tema que los otros congresistas quería se investigase no era de resorte de ese órgano legislativo. Vale decir: lleva razón.

— Por su parte, la diputada oficialista Paola Vega reprochó que la información solicitada por la moción es pública, y por ende cualquier diputado podía pedirla mediante un escrito a la institución. Vale decir: también lleva razón.

— Si todo esto fue una cortina de humo o una movida de muy mal gusto dadas las circunstancias por todos conocidas... es algo que les dejamos determinar a cada uno de ustedes. No vaya a ser que nos llamen perversos.

Esta nota es parte del Reporte: Diputados echan para atrás con “investigación” al TSE.