Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Con el voto rebelde de 12 republicanos, Senado rechaza “estado de emergencia” para construir muro en la frontera

14 de marzo, 2019 4:45 pm
Con el voto rebelde de 12 republicanos, Senado rechaza “estado de emergencia” para construir muro en la frontera

El Senado de los Estados Unidos aprobó este jueves una resolución para tumbar la declaratoria de “estado de emergencia” emitida por el presidente Donald Trump, con la que se pretendía obtener financiamiento extraordinario para construir un muro en la frontera con México.

La resolución fue adoptada por votación 59 vs. 41, incluyendo el voto de 12 republicanos rebeldes y constituye la primera vez en la historia que se usa el poder legislativo para rechazar una declaratoria de emergencia presidencial, según reseñó la Voz de América.

Pese a su fracaso en el Senado, Trump anunció en Twitter que vetaría la decisión, lo que también se constituiría en su primer veto como presidente y alegó horas antes que la medida era “totalmente constitucional”.

Además del rechazo en el Poder Legislativo, la declaratoria de emergencia emitida por Trump está siendo impugnada en el sistema judicial federal.

A los republicanos que votaron a favor de la resolución los movió la preocupación de que en el futuro otro presidente pretenda obtener fondos para sus propuestas de campaña haciendo uso de la declaratoria de “estado de emergencia”, pasando por encima del Congreso e incurriendo en una “expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial”.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.