Una investigación realizada por el diario estadounidense The New York Times reveló este fin de semana que un cóctel molotov lanzado por un opositor al régimen de Nicolás Maduro habría ocasionado el incendio que consumió tres camiones de ayuda humanitaria en la frontera venezolana con Colombia el 23 de febrero anterior.

Mediante un vídeo de poco más de cinco minutos de duración, el medio norteamericano expuso imágenes no vistas hasta ahora del antes, durante y después de los enfrentamientos entre opositores y miembros de las fuerzas de Maduro en la frontera, que desencadenó posteriormente en el incendio.

The New York Times confirmó que las fuerzas de Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de salva para dispersar a los opositores que intentaban introducir a Venezuela los cuatro camiones cargados de ayuda humanitaria.

El medio usó imágenes de una cámara de seguridad liberadas por el Gobierno de Colombia, sin embargo, se detectó un salto de 13 minutos en la grabación, el cual coincide con los momentos críticos previos al incendio.

Sin embargo, el Times obtuvo acceso a imágenes grabadas desde el puente y al sincronizar ambos vídeos se denota que uno de los opositores lanzaba cocteles molotov a las fuerzas venezolanas.

Según el vídeo, a uno de esos cocteles se le desprendió la mecha y mientras la botella viajaba en dirección a los militares de Maduro, la tela incendiada habría caído sobre el segundo de los camiones, iniciando el infierno 30 segundos después.

El NYT reportó cómo en cuestión de minutos reportes de prensa de la cadena NTN24 acusando a las fuerzas de Maduro de causar el incendio fueron rápidamente replicados por figuras políticas de alto nivel en Venezuela, pasando por el senador republicano de Florida, Marco Rubio hasta el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Además, el designado especial de Estados Unidos para Venezuela acusó al régimen de Maduro de haber causado el incendio de la ayuda humanitaria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El medio además resaltó cómo este hecho desencadenó en la imposición de nuevas sanciones hacia funcionarios de Maduro en Venezuela, por parte de los Estados Unidos.