Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— A números de Presidencia, a los teléfonos de Melvin Jiménez y de Sergio Alfaro cuando eran ministros de la cartera; al de Welmer Ramos cuando estaba a la cabeza del MEIC y al de Mariano Figueres cuando presidía la DIS... incluso a celulares adscritos a la administración anterior del Ministerio de Justicia... El #teleclub de El Cementazo sigue sumando más y más tentáculos.

— La anterior lista forma parte de la agenda telefónica que calentó vía Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea (exgerente del BCR) y Paola Mora (expresidenta del BCR), quienes estuvieron muy ocupados marcando a todas aquellas extensiones en diversos momentos clave de la inagotable trama del Cemento.

— Prontos a cumplir tres años desde que todo este rollo empezó a tomar forma la saga parece inspirarse en Game of Thrones y sigue sumando elementos más que comprometedores en la búsqueda del verdadero dueño de trono de cemento chino.

Así quedó evidenciado en un informe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la unidad criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que reveló las comunicaciones de altos funcionarios de la Casa Presidencial anterior con algunos de los implicados de más alto perfil en la causa del cemento chino.

— Una nueva publicación de CR Hoy reveló que este nuevo combo de llamadas se suma a las casi 3000 comunicaciones telefónicas que tuvieron entre sí, Bolaños, Barrenechea y Mora y que fueron reveladas la semana anterior, con un tope en el periodo de mayor auge del escándalo y a las que también se sumó la revelación de más de 4000 llamadas entre estos personajes y diputados de la Asamblea Legislativa pasada, entre los que destacan el libertario Otto Guevara y el del PAC que finalizó periodo de forma independiente, Víctor Morales Zapata quien, valga recordar también ya está siendo investigado penalmente por el tema.

— En el primer informe de estas llamadas CR Hoy reportó que se habían registrado comunicaciones de “una amplia lista de políticos, empleados bancarios y figuras familiares que se comunicaban constantemente con los investigados” pero fue hasta ayer que supimos que esas figuras eran precisamente los altos funcionarios de Zapote... que desde el inicio estuvieron involucrados en el tema... negando toda posible injerencia o participación....

— El informe 05-OPO/UAC/ART-2018 del OIJ que se realizó a solicitud del Ministerio Público, revela que el OIJ cruzó las llamadas telefónicas recibidas y salientes desde los números de teléfono relacionados a los funcionarios bancarios y al importador de cemento chino, para identificar contactos en común en fechas específicas relacionadas con eventos claves del escándalo del Cementazo, lo que dio como resultado un total de 259 comunicaciones directas entre los implicados, principalmente Mora y Barrenechea, con cuatro de los miembros del círculo cercano a la presidencia Solís Rivera.

— El estudio, además, analizó las comunicaciones en un periodo que va desde junio del 2015, cuando arranca el trámite del crédito en el BCR, hasta noviembre de 2017 cuando la Fiscalía arrestó a Barrenechea y Bolaños, acusados de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgados a Bolaños.

— Los resultados señalan —por ejemplo— que Mario Barrenechea sostuvo comunicaciones intensas con Welmer Ramos y con Mariano Figueres, con quienes registró hasta 79 contactos, mientras que Paola Mora mantenía comunicaciones también con Ramos y con el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

— Sobre el timing de los contactos vemos por ejemplo que más de la mitad de las llamadas con Welmer Ramos, se registran entre octubre del 2015 (cuando el BCR y Presidencia acordaron un plan para financiar la importación de cemento y varilla desde China con fondos públicos mientras el BCR aprobaba la línea de crédito a SINOCEM) y marzo de 2016 cuando ingresa al país el primer barco desde China con más 20.000 toneladas de cemento...

— Además, se conoció que las comunicaciones con Figueres se realizaron en setiembre de 2015, cuando en el BCR se preparaba la documentación y los cambios legales en que tuvo que incurrir el banco para poder prestar el dinero a Bolaños; en febrero de 2016, cuando el BCR comenzó a girar los primeros desembolsos a la empresa de papel en Hong Kong, Sinobuilding Materials Hong Kong Limited, y por último, entre enero y febrero de 2017, cuando trascendió el acuerdo entre Casa Presidencial y el BCR para financiar con fondos públicos la importación de cemento y varilla desde China y cuando se dio a conocer una denuncia que estaba en el Ministerio Público, que señalaba que los fondos del banco se depositaban en empresas de papel tanto en China como en Costa Rica.

— Pero recuerden: frente a los diputados nadie sabía nada. Huele a perjurio y/o falso testimonio por todo lado... ¿que ya nadie se toma en serio decir la verdad? No olvidemos que levantar la mano ante la autoridad para luego decir que no nos consta lo que nos consta y armar una ensalada de verdades a medias o mentiras es delito y está penado con cárcel.

— Pareciera que de toda la seguidilla de figuritas que deambularon por la comisión del horror —y no olvidemos que algunos se salvaron por los pelos— una de las más honestas fue, precisamente, Juan Carlos Bolaños, quien al menos se abstuvo de contestar antes de soltar una de vaqueros.

— El mayor registro de comunicaciones de Bolaños, por cierto, se dio con los diputados de los cuales ya se había informado de las más de 4 mil llamadas intercambiadas, en cuenta Danilo Cubero (Libertario), Rolando González (PLN), Luis Vásquez (PUSC) y Johnny Leiva (PUSC) pero principalmente con los dos súper amigos de confianza: Otto Guevara (Libertario) y Víctor Morales Zapata (PAC). Es que óigame: 2232 llamadas en poco más de dos años entre Guevara y Bolaños es ... alucinante. Yo no he llamado esa cantidad de veces a mi madre en... ¡toda mi vida! Y eso incluye las veces que me dejó botado el bus de La Suiza en Turrialba, que no fueron pocas.

— En fin... con las revelaciones de estos contactos y con el recuerdo aún fresco de todas las veces que se nos negó relación alguna entre los implicados nosotros solo podemos cerrar con la misma pregunta que nos hicimos la semana pasada, cuando les informamos de las llamadas entre Mora, Bolaños y Barrenechea: ¿se imaginan qué saldría de la revisión de los mensajes de WhatsApp entre los funcionarios y los miembros de SINOCEM? Lo dicho: a esta novela del cemento todavía le falta mucha, mucha trama. Ojalá no la olvidemos con tanta facilidad. Ojalá no olvidemos cuánto nos ha costado y gracias a quiénes...

Bonus Track:  En CrhoyMónica Segnini (expresidenta del BCR) cuando habló con Luis Guillermo Solís sobre el cementazo: “Yo daba por un hecho que él (Solís) se iba a preocupar igual que nosotros, que iba a estar jalando la carreta en esta preocupación y todavía hoy yo me lo pregunto ¿por qué no lo hizo? ¿Por qué su comportamiento fue contrario totalmente?”

Esta nota es parte del Reporte: Cementobombazo: Mariano Figueres y Melvin Jiménez se suman al teleclub.