Email

Hoy

Diego Delfino

CCSS pide cuidado en el almacenamiento de agua producto de la sequía para evitar criaderos de mosquitos

11 de marzo, 2019 10:10 am
CCSS pide cuidado en el almacenamiento de agua producto de la sequía para evitar criaderos de mosquitos

Especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron a la población sobre los cuidados que deberían tener en el almacenamiento de agua potable producto de la sequía que atraviesa el país, ya que esos recipientes podrían convertirse en criaderos de mosquitos que propagan enfermedades.

Catalina Ramírez, doctora de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja advirtió que un mal manejo de dicho almacenamiento podría aumentar el riesgo de que enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se transmitan a través de mosquitos en el interior y alrededores de las viviendas.

Para minimizar los riesgos la experta recomienda tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que contengan o pudieran almacenar agua y en los que se podría acumular mosquitos, uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como de repelente en horas de la mañana y durante la tarde.

La doctora Ramírez recordó que el mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de dengue, zika y chikungunya. Este, a su vez, adquiere el virus al picar a una persona enferma y de esta manera cada vez que pique a otra estará transmitiendo la enfermedad y así continúa la cadena de propagación.

Finalmente, Ramírez recomendó buscar ayuda médica inmediata en caso de presencia de fiebre elevada, dolor articular, vómitos, salpullido y dolores de cabeza o abdominal.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.