Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Este martes Universidad reunió el testimonio de 17 mujeres que relataron al medio distintos episodios de acoso o abuso sexual que sufrieron por parte del escritor Warren Ulloa. La publicación generó, a la vez, nuevas y numerosas denuncias, que ya el Semanario ha empezado a compilar.

— En un segundo artículo titulado Nuevos testimonios refieren múltiples agresiones sexuales de escritor a adolescentes el medio da cuenta de un comportamiento que pareciera responder a una técnica ensayada y reiterada en múltiples ocasiones con el objetivo de acercarse a colegialas cuyos contactos el escritor conseguía luego de visitar sus centros de estudio.

— Sofía Paniagua Guerra, una de las afectadas relató al Semanario que el escritor la contactó cuando estaba en noveno año. Citamos un extracto de Universidad: “Yo era una chiquita y pensaba: ‘él es muy conocido y ha ganado premios, es una persona importante, yo prefiero como mejor no tenerlo en contra e ignorarlo’" relató la joven quien añadió que el escritor incluso le pidió que hicieran “un trío” con una amiga que también era menor de edad en aquella época”.

— Según explicó el abogado penalista Ewald Acuña a Universidad, aunque cada caso debe ser analizado en detalle para ver si procede una causa penal, “eventualmente podrían encuadrar en las conductas que describen los delitos de corrupción o seducción o encuentros con menores por medios electrónicos”. Esto aludiendo a los que involucran adolescentes, pues algunas de las denuncias de mayores de edad sí coinciden con el tipo penal de violación.

— Varias de las afectadas han establecido contacto y continúan sumando testimonios, pues nuevas historia siguen surgiendo a partir de la publicación de las primeras. Por lo pronto el escritor ha declinado ofrecer declaraciones a Universidad. No ha trascendido aun si alguna de las afectadas ha tomado o piensa tomar medidas legales.

— Cabe señalar que el día de ayer la organización de Centroamérica Cuenta nos dejó bien claro que ni tienen ni han tenido relación laboral alguna con Warren Ulloa. Asistió al evento en ediciones anteriores en su condición de periodista y escritor pero hasta ahí. El festival literario se celebra en Nicaragua desde el 2013 y este año se organizará en Costa Rica (13 al 17 de mayo). Centroamérica cuenta tiene un consejo consultivo conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Sergio Ramírez (presidente), Nicaragua; Héctor Abad Faciolince, Colombia; Gioconda Belli, Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, El Salvador; Carlos Cortés, Costa Rica; Francisco Goldman, Guatemala / Estados Unidos; Berna González Harbour, España; Daniel Mordzinski, Argentina / Francia; Gabriela Poma, El Salvador; Miguel Huezo Mixco, El Salvador y Juan Villoro, México. Su directora, Claudia Neira Bermúdez, nos confirmó que Ulloa no tendrá ninguna participación en el evento de este año.

— Por su lado, la editorial Letra Maya publicó ayer una aclaración asegurando que no tiene vínculo alguno con el escritor, quien semanas atrás había anunciado que pasaba a formar parte de sus representados tras romper vínculos con Uruk, casa editorial donde publicó hasta ahora su obra.

— Como ya es sabido, ayer mismo Sinart anunció que el programa de Literofilia en Radio Costa Rica (conducido por Ulloa) no se seguirá transmitiendo. En cuanto a El Farolito fuentes que solicitaron el anonimato aseguraron a Delfino.CR que el espacio no continuará trabajando con Ulloa. De parte del ministerio de Cultura, por el momento, no ha existido un pronunciamiento oficial.

Bonus track: De Rocío Abarca Sánchez: ¿Cómo ven los medios de comunicación a las mujeres políticas de Costa Rica? 

Hidden track: Recordando la columna de Thaís Aguilar ZúñigaCómo aplicar la perspectiva de género en el contenido noticioso y digital

Esta nota es parte del Reporte: Calienta disputa por la presidencia del Congreso, se complica el caso Ulloa.