Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Cancillería ha tenido una semana “ocupada” con costarricenses en el extranjero en momentos en que no termina de afianzarse tras la salida de Epsy Campbell y las acongojantes situaciones que han deparado las crisis de Nicaragua y Venezuela.

— Primero el cónsul general en Israel, Javier Rojas Víquez, confirmó la detención de una persona costarricense en territorio israelí.

— Se trata de la activista Tatiana Gamboa Freer, quien fue detenida desde el lunes pasado por “exceder” su permiso de estadía en dicho país.

— Sin embargo, como absolutamente todo lo vinculado a Israel y Palestina, las cosas no son tan sencillas, ya que según aseguró Rojas Víquez la detención se dio en la ciudad de Hebrón, parte de los territorios palestinos, por lo que no se justificaría la detención por parte de los oficiales israelíes. Gamboa además aseguró al cónsul Rojas que no se le ha permitido tener representación legal durante su detención.

— La embajada de Israel en Costa Rica se limitó a repetir la versión oficial del Gobierno Israelí, asegurando que la detención se hizo en su territorio y lamentando que Gamboa “no respetara las leyes de Israel”. Se espera que Gamboa sea deportada el próximo lunes a territorio costarricense.

— Además, de este lado del mundo se dio a conocer que el cónsul general en Managua, Oscar Camacho Ramírez, ha estado solicitando que se le permita, a una representación del consulado, estar presente en el juicio de Lucía Pineda, periodista con nacionalidad costarricense y nicaragüense quien sigue detenida por el régimen de Ortega.

— Pineda había sido arrestada en diciembre del año pasado junto con el director de 100% Noticias, Miguel Mora y ambos son acusados por el gobierno nicaragüense de “terrorismo e incitar al odio”.

— Según informó Cancillería, desde el consulado han enviado diez solicitudes a las autoridades nicaragüenses para asistir al juicio, pero todas han sido ignoradas.

— Para terminar de complicar la ajetreada semana de Servicio Exterior, hay que recordar que en Cancilerría todavía no han realizado el nombramiento en la Dirección de Política Exterior, vacante desde que la excanciller Campbell pidiera la renuncia a todas las direcciones.

— El concurso para dicha dirección se cerró el viernes pasado y aunque el Canciller Manuel Ventura aseguró que el martes tomaría una decisión sobre el nombramiento. Dado que el nombramiento no se ha concretado todavía la diputada Karine Niño Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, aseguró a Cr Hoy que enviaría una consulta a Cancillería para averiguar los motivos del atraso.

Bonus Track: En Teclado Abierto, Pablo Barahona le escribe a la embajadora venezolana en el país: María Faría: en Costa Rica, así no.

Hidden Track: Esta semana en Venezuela se presentó un caso similar al de Pineda y Mora en Nicaragua, el periodista Luis Carlos Díaz fue detenido por el régimen de Maduro y acusado por causas igual de absurdas.

Esta nota es parte del Reporte: La Nación desata el… Bolsonazo.