La entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas causó nuevamente polémica por la actualización del listado de bienes que pasarán a pagar un IVA del 1% al quedar dentro de la Canasta Básica Tributaria, así como de aquellos que fueron sacados de la misma y en su lugar pasarán a pagar un impuesto del 13%.

En Costa Rica, para efectos metodológicos, existen diversas "canastas básicas" y en esta edición de Cívica 2.0 les comentamos cuáles son, sus similitudes y diferencias.

Índice de Precios al Consumidor

Se le suele denominar incorrectamente como "canasta básica". Es un conjunto de 315 bienes y servicios consumidos en los hogares de 393 distritos del área urbana del país, dado que allí se concentra más del 70% de la población del país y más del 80% del gasto de consumo total de Costa Rica.

Para que un bien o servicio sea incluido dentro de esa canasta debe representar al menos el 0,05% del gasto o ser consumido por al menos el 5% de los hogares. Esto último explica por qué dentro del listado de bienes y servicios incluidos dentro de esta canasta hay cosas tan... interesantes como paquetes turísticos o tiquetes de avión.

Los 315 bienes y servicios que conforman esta canasta se agrupan en: 104 artículos en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas; 6 artículos en el grupo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, 21 artículos en el grupo de prendas de vestir y calzado, 8 artículos en el grupo de alquiler y servicios de la vivienda, 33 artículos en el grupo de muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico; 33 artículos en el grupo de salud, 23 artículos en el grupo de transporte, 5 artículos en el grupo de comunicaciones, 24 artículos en el grupo de entretenimiento y cultura, 13 artículos en el grupo de educación, 19 artículos en el grupo de comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento y 35 artículos en el grupo de bienes y servicios diversos.

En esta canasta hay bienes y servicios con precios regulados (15) y no regulados (300), con impuestos o exonerados. Sus variaciones de precios definen la inflación de cada mes.

Canasta Básica Alimentaria

Es una canasta de bienes que permita satisfacer, por lo menos, las necesidades de energía o calorías diarias de un individuo promedio: 2184 calorías para una persona en zona urbana y 2258 calorías en zona rural.

Para seleccionar los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria se deben cumplir tres condiciones: ser reportados como consumidos por el 10% o más de los hogares, representar al menos el 0,5% del aporte calórico respecto al total de calorías de todos los alimentos consumidos y representar el 0,5% o más del gasto con respecto al gasto total en alimentos.

Actualmente la Canasta Básica Alimentaria está compuesta por 52 productos en la zona urbana y 44 productos en la zona rural.

Cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) actualiza el índice de inflación, actualiza también el costo de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.

Actualmente los bienes que integran la Canasta Básica Alimentaria están exonerados de pagar el 13% por concepto de Impuesto sobre las Ventas.

Canasta Básica Tributaria

Es un conjunto de bienes y servicios de primera necesidad consumidos por los sectores más vulnerables de la sociedad, cuyo fin es dar un tratamiento fiscal diferenciado para así alivianar la carga tributaria de ese grupo de la población.

Actualmente los bienes de la Canasta Básica Alimentaria no pagan lo correspondiente al Impuesto sobre las Ventas, sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se estableció que los ministerios de Hacienda y Economía definirían una nueva canasta, la cual pasaría a pagar un impuesto del 1% por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La nueva Canasta Básica Tributaria se estructuró con los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2013 del INEC y será actualizada cada vez que aparezca una nueva encuesta de ese tipo.

La actualización realizada recientemente por Hacienda y MEIC establece que esta canasta estará conformada por 189 productos consumidos por los dos primeros quintiles de la población. La modificación realizada excluye 29 de la anterior canasta e incorpora 14 nuevos bienes.

Los bienes que salgan de la Canasta Básica Alimentaria pasarán a pagar el 13% por concepto de IVA y los que entren o permanezcan pagarán 1% a partir de julio.

Esta canasta no toma en cuenta necesidades calóricas o promoción de alimentaciones saludables, sino solamente cuáles son los mayormente consumidos por los sectores más pobres. Ello explica por qué de la lista salieron algunos alimentos como atún en agua, fresa, frambuesa, mandarina, zapote, apio, brócoli, zapallo, garbanzos, natillas, panes y arroces integrales.