Las empresas autobuseras que soliciten modificaciones en sus tarifas ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán ajustar la información a un nuevo protocolo emitido por la institución, con el fin de validar los datos sobre la cantidad de pasajeros por cada carrera de las unidades de transporte público.

Según explicó el ente regulador, de esta manera se procura una tarifa justa y equilibrada para usuarios y empresarios y es relevante porque, por primera vez en la historia del transporte público de Costa Rica, se emite un documento unificado, técnico y riguroso que establece cuál es el mecanismo para la validación de datos proveniente del sistema de conteo de pasajeros, estadísticas y la realización de estudios de volumen de pasajeros.

"Las tarifas de autobús están compuestas por los costos y los ingresos (cantidad de pasajeros). En los costos del servicio se incluyen salarios, combustibles, repuestos, depreciación, llantas y lubricantes, cánones, derechos de circulación y seguros, gastos administrativos y la rentabilidad entre otros. Todos esos costos se dividen entre el volumen mensual de pasajeros, por eso, si es menor, la tarifa aumenta; y si es mayor, la tarifa disminuye", explicó Aresep.

Con el nuevo protocolo, la autoridad reguladora notificará a las organizaciones comunales y vecinos de la ruta sobre la solicitud de actualización tarifaria planteada por la empresa.

Los datos que la autobusera suministre serán validados por la Intendencia de Transporte y demandará la presencia de un director del estudio (licenciado en ingeniería civil, industrial, economía del transporte, administrador de empresas), líderes técnicos (ingeniería y estadística), supervisores de campo y aforadores.

Además, la empresa deberá suministrar mapas del recorrido de sus autobuses, giras de reconocimiento de campo, detalle de las paradas autorizadas y no autorizadas, detalle de fraccionamientos y segmentos tarifarios, distancias recorridas, mapas virtuales, estudios de campo, cálculo de tamaño de la muestra, cronograma, plan de trabajo y tablas de resultados.