La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el texto del proyecto para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural, tramitado en el expediente 20.641.

La iniciativa fue acogida por Paola Vega y Mario Castillo (PAC), José María Villalta (FA), Paola Valladares (PLN), Mileidy Alvarado (PRN). Solamente votó en contra Erwen Masís del PUSC, quien preside la comisión.

El proyecto entra ahora en su etapa de mociones de reiteración previa a la discusión y votación en el Plenario y permitiría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) investigar, producir, industrializar, transportar y comercializar biocombustibles, hidrógeno y otros combustibles renovables.

Asimismo, declarará a Costa Rica como territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de hidrocarburos, al tenor de los artículos 6 y 121 inciso 14 de la Constitución Política que establecen que el Estado tiene el dominio absoluto de las fuentes y depósitos de petróleo y cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional y que, sobre este, ejerce soberanía completa y exclusiva.

Por otro lado prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica objetó el proyecto alegando que la exploración y la producción de petróleo y gas natural en el territorio nacional generaría grandes cantidades de recurso fiscales y no fiscales. Similar opinión tuvo la Cámara Costarricense de la Construcción, la cual dijo que el texto propuesto constituye un freno a una opción energética que podría impulsar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Por otro lado, entre las instituciones que apoyaron o no objetaron el proyecto se encuentran las municipalidades de Turrialba, Esparza, Golfito, Coto Brus y Siquirres, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de Planificación, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ARESEP, INS y la UNED.

“La tendencia mundial es eliminar el uso y producción de combustibles fósiles. En el caso costarricense, dicha meta deben enfocarse en el sector transporte, debido a que la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero que producimos son causadas por nuestra flota vehicular. Por eso este proyecto nos abre las puertas a un futuro más limpio y sano”, celebró la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

El proyecto es iniciativa del Poder Ejecutivo de Carlos Alvarado.