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Luis Manuel Madrigal

Antecedentes de la Sala IV impedirían sanciones severas para quienes choquen el tren

11 de marzo, 2019 1:22 am
Antecedentes de la Sala IV impedirían sanciones severas para quienes choquen el tren
Foto: El proyecto en estudio de los diputados propone sanciones severas para conductores que choquen el tren o dañen las agujas de seguridad.

El proyecto de ley que pretende imponer sanciones severas para aquellos conductores que por haber irrespetado las señales de tránsito choquen el tren, sus vagones o dañen los dispositivos de alerta y seguridad del ferrocarril (como las agujas) podría toparse con el freno de la Sala Constitucional en caso de llegar a ser aprobado. La Procuraduría General de la República alertó a la Asamblea Legislativa mediante la Opinión Jurídica 015-J que las sanciones estipuladas en la iniciativa de ley podrían violar el principio de proporcionalidad, al recordar que en diversos casos la Sala ha anulado reformas a la Ley de Tránsito por imponer multas o castigos que se consideran "desproporcionados". Por ejemplo, en la sentencia 2011-12657 los magistrados determinaron que el rebajo de la totalidad de los puntos de la licencia por no utilizar dispositivos de seguridad para ocupantes menores de 12 años era "desproporcionado", dado que ese castigo —en la actualidad— solo se estipula para aquellos conductores con condena en firme por homicidio culposo, lesiones culposas o conducción temeraria. Pese a ese antecedente, el texto de la iniciativa pretende instaurar en la Ley de Tránsito que el conductor acumulará 12 puntos en su licencia si choca contra el tren o alguno de sus vagones como resultado de irrespetar los dispositivos de seguridad del ferrocarril o la señalización existente. La Procuraduría señaló que la acumulación de esos 12 puntos acarrearía la pérdida de la licencia para los conductores, ya que a quienes se les hubiese entregado una con una vigencia de 6 años solo tienen permitido acumular 12 puntos durante ese periodo; los conductores con licencia de cuatro años solo pueden acumular ocho puntos durante ese periodo y las licencias de tres años de vigencia solo pueden acumular seis puntos durante ese periodo. "Tomándose en cuenta que se trata de una infracción administrativa no resulta razonable que por una sola falta se descuente la totalidad de los puntos asignados. El efecto preventivo que se pretende alcanzar podría lograrse con una menor restricción del derecho de conducir", dijo la Sala en su sentencia del año 2011. Un año después, en el 2012, la Sala Constitucional estimó que era contrario a la Carta Fundamental el rebajo de la mitad de los puntos por cometer una falta una única vez. En ese caso se trataba de la acumulación de 25 puntos (de 50 disponibles) por prestar el servicio de transporte público sin autorización del Estado, aunado a una multa superior a los 365 mil colones. De lo anterior la Procuraduría dijo que la acumulación de la totalidad de puntos o la acumulación de la mitad de ellos por una sola falta resulta desproporcionado, no así acumulaciones inferiores a esos umbrales. Finalmente, el abogado del Estado advirtió que el proyecto de ley también pretende establecer una multa categoría B (₡189.000) a quien dañe los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren y una multa categoría C (₡ 94.000) a quien evada el control y la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, sin embargo, no se establece multa contra la persona que colisione el tren o sus vagones, por lo que es un aspecto que debería revisarse. Los diputados tienen como opción devolver el proyecto a Comisión para que se realicen las modificaciones recomendadas o bien, aprobar el proyecto tal y como está con el riesgo de que si llega a ser Ley de la República, la Sala Constitucional la anule.

El proyecto en estudio de los diputados propone sanciones severas para conductores que choquen el tren o dañen las agujas de seguridad.

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