La organización no gubernamental Amnistía Internacional solicitó al resto de naciones apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos por recibir y proteger a las personas que huyen del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Mediante un comunicado divulgado por el organismo, Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para el continente americano señaló que la migración forzada es una consecuencia de la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua y que el impacto de las estrategias represivas del gobierno de Ortega es claro incluso en Costa Rica.

"Al permitir que los nicaragüenses ingresen al país, el gobierno de Costa Rica está salvando sus vidas y dándoles la libertad que se les niega en su propio país. Pero aún quedan muchos desafíos: sobre todo, liderar una primera respuesta fuerte y seria a la situación del pueblo nicaragüense, que se está deteriorando debido a la falta de acceso efectivo a derechos como la salud, la educación y el trabajo. La comunidad internacional comparte esta responsabilidad y debe apoyar a Costa Rica", dice el pronunciamiento.

Tres representantes de Amnistía Internacional visitaron la semana pasada Costa Rica y se reunieron con grupos de nicaragüenses que huyeron de su país, incluidos campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de derechos humanos.

El organismo recordó que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay aproximadamente 42.000 nicaragüenses que necesitan protección internacional en Costa Rica, de los cuales 23.000 han iniciado el proceso de solicitud de la condición de refugiado en el país.

Los delegados de la ONG encontraron que en localidades como La Carpio los nicaragüenses viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin acceso a servicios básicos como educación y salud, y no pueden ingresar al mercado laboral debido a retrasos en los procedimientos para obtener el estatus de refugiado y permisos de trabajo en Costa Rica.

La organización también afirmó haberse reunido con el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien según ellos se comprometió a diseñar y aprobar un plan de acción para atender lo antes posible a los nicaragüenses que necesitan protección internacional. Casa Presidencial no informó a la prensa de este encuentro por ningún medo, según constató Delfino.cr.

Amnistía Internacional solicitó al gobierno de Alvarado que el plan que vaya a presentar esté basado en la generación y análisis de datos confiables sobre el número de nicaragüenses en Costa Rica y sus necesidades, así como centrarse en mejorar significativamente la coordinación entre los diferentes organismos estatales involucrados.

La ONG también solicitó simplificar el proceso de solicitud del estatuto de refugiado y garantizar el acceso efectivo a los derechos humanos.