El Presidente de la República, Carlos Alvarado inició este domingo una gira por los Estados Unidos con miras a atraer inversiones y fuentes de empleo de parte de los gigantes tecnológicos Amazon, Microsoft, HP, Intel y Google, entre otros.

Alvarado arribará a la nación norteamericana la noche de este domingo y tendrá sus primeros encuentros el lunes con las empresa Starbucks, Amazon, POP Inc., MicaSense y Microsoft, según informó la Casa Presidencial en un comunicado.

"Nuestro principal reto es propiciar encadenamientos para generar más y mejores oportunidades de empleo en todo el país, en especial en las zonas más vulnerables, fomentando la inversión para establecer núcleos industriales, productivos y de servicios que potencien las ventajas de las diferentes regiones", dijo Alvarado antes de salir del país. 

Presidencia detalló que junto al Mandatario viajan también la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; la directora de inversión de COMEX, Gabriela Castro Mora; y el gerente general de la agencia de atracción de inversiones CINDE, Jorge Sequeira Picado.

Las visitas a las empresas tendrá lugar en Silicon Valley, Califonia y de acuerdo con Alvarado se busca promover las ventajas que ofrece Costa Rica como una sede clave para empresas multinacionales líderes de los sectores de innovación digital, servicios corporativos y manufactura tecnológica, con el propósito de que generen puestos de trabajo de calidad, transferencia de conocimiento, encadenamiento y transformación de la economía.

Además de las visitas a gigantes tecnológicos, el Presidente también asistirá a encuentros académicos en la Universidad de Stanford donde expondrá sobre el Plan Nacional de Descarbonización y visitará el "Centro para la Cuarta Revolución Industrial" del Foro Económico Mundial. 

Puntualmente Presidencia señaló que la visita a Starbucks Corporation tiene como fin fortalecer la actividad de esa empresa en Costa Rica y la exportación de café nacional.

De acuerdo con datos oficiales, las empresas de inversión extranjera directa generan casi 100.000 empleos directos a costarricenses.