Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El Programa Estado de la Nación (PEN) se dio a la tarea de investigar la percepción de los hogares sobre la huelga del año pasado contra el plan fiscal que paralizó las clases durante 89 días y dejó a buena parte del estudiantado en sus casas.

— Para hacer esto el PEN realizó una encuesta nacional representativa, la cual se hizo vía telefónica a 719 hogares y tiene un nivel de confianza del 95%.

— Entre los principales resultados se señala que el 73% de los hogares encuestados reportaron haberse visto afectados directamente por la huelga, siendo que alguno de sus hijos o hijas no pudo asistir a clases por motivos de la huelga, y solo el 10% de los hogares afectados pudo invertir en algún tipo de tutorías para que sus hijos o hijas no se atrasaran con los contenidos que dejaron de ver. A pesar de la afectación directa por la huelga, solamente el 21% de la encuesta señaló que la huelga modificó para mal su percepción de los centros educativos y del personal docente.

— Una de las principales afectaciones que señalaron las personas de los hogares encuestados fue el hecho de que los escolares no pudieran recibir la alimentación del comedor estudiantil, lo que representó un gasto promedio adicional de 49.000 colones mensuales.

— Otro dato relevante que señaló el PEN, es que al preguntársele si consideraban que debería permitirse la huelga en el sector educativo, prácticamente, 2 de cada 3 padres o madres de familia señalaron que no debería estar permitido, mientras que en el grupo que consideró que sí debería estar permitida, la mayoría consideró que la misma debería tener una duración de no más de dos semanas.

— Adicionalmente, y como era de esperarse, el PEN señala que la población que más se vio afectada por la huelga fueron las personas de hogares con más escasos recursos, siendo que el estudio concluye:

La información de la encuesta permite llegar a una conclusión sociológica importante: la suspensión del servicio educativo por la huelga afectó directamente a hogares vulnerables, que no tienen más opción educativa para sus hijos que no sea el sistema educativo público. Para este grupo la huelga significó una interrupción completa del proceso de aprendizaje que difícilmente pueda ser revertida

Bonus Track: El ministro de educación pide a los diputados que declaren la educación un servicio esencial, para prohibir las huelga, los detalles en Barra de Prensa (Contenido D+).

Hidden Track: Conozca los 15 servicios que el proyecto de ley 21.097 señalaría como esenciales, por lo que estaría prohibido el derecho a huelga.

Esta nota es parte del Reporte: Laureado escritor nacional denunciado por abuso sexual; caso Marina Civil se complica.