Las denuncias por casos de vehículos detenidos en Aduanas y falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda a los denunciantes son cada vez más y ya están tocando las puertas de la vía judicial.

El lunes anterior informamos sobre la historia de dos extranjeros que llevan semanas soportando un calvario, luego de que les retuvieran su vehículo en la Aduana de Sixaola. Tras esa publicación recibimos dos nuevas denuncias...

El primer caso es del ciudadano costarricense con residencia en Panamá, William Brealey y el segundo del colombiano Davier Restrepo, quienes reportan haber perdido sus vehículos hace varias semanas, por lo que han tenido que recurrir a la vía judicial ante la falta de respuesta de las autoridades aduaneras.

Mientras tanto, ambos reportan haber recibido llamadas de supuestos funcionarios que les aseguran que como los vehículos ya se perdieron, ofrecen comprárselos para posteriormente revenderlos ya nacionalizados en el país.

Fallos en el sistema del INS

William Brealey ingresó a Costa Rica a finales del año pasado en un vehículo con placa panameña al que, en su momento, y debido al retraso en la definición de los montos del seguro vehicular para 2019, el Instituto Nacional de Seguros solo otorgó viabilidad para estar en el país hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por esta razón —igual que en el caso que reportamos la semana pasada— el certificado de importación temporal del automóvil quedó registrado hasta el último día del año anterior, a pesar de que la legislación da un plazo a derecho de 90 días para vehículos de turistas. El error, aseguró Brealey a Delfino.cr, está aquí, y por eso acusa a la administración de haberlo hecho incurrir en la situación que ahora le ocasiona tremendo dolor de cabeza:

En el certificado de importación temporal que a mí me dieron, en la parte de atrás, decía una lista de infracciones, como los incumplimientos. Entre esos incumplimientos, mencionaba que si el solicitante no se presentaba dentro de los ocho días hábiles siguientes al vencimiento del certificado, se consideraba una infracción. Así, considerando lo que decía ahí en el papel y considerando que el INS no me podía emitir una póliza a 2019, yo dije 'bueno (yo iba a salir el 2 de enero para Panamá) yo llego el 2 de enero y estoy en los ocho días hábiles, todo bien, porque incluso un corredor de seguros costarricense, me dijo que estaba en los días de gracia, y llego yo a Paso Canoas y ahí me dicen que me tienen que decomisar el carro.

Asegura que que cuando reclamó por el decomiso en Aduanas le dijeron que la papelería que le dieron en Aduanas donde se señala el tema de los días de gracia es vieja y está desactualizada y que por eso fue que se dio el decomiso:

O sea que una papelería oficial, me está induciendo a mí al error y me están entregando una papelería oficial que dice algo que no están cumpliendo ellos mismos.

Este sería el mismo problema que presentaron el italiano y la argentina pues su documentación también se asegura que se tienen 8 días de gracia para regularizar la situación, una vez se venciera el plazo de la importación temporal (31 de diciembre).

En ambos casos los vehículos fueron decomisados sin tener en cuenta estos días, pues a Brealey se le decomisó el 2 de enero y a Simouang y Mancinetti el día 5.

Brealey alerta que le aseguraron que la única forma de recuperar el carro era pagar los impuestos de entrada y de nacionalización del automotor, para ello le calcularon más de $4 mil:

Me llamó mucho la atención porque a la hora de yo alegar sobre que ellos estaban procediendo de una manera inadecuada, el mismo inspector que me decomisó el carro y que fue el mismo que me emitió el certificado de importación temporal por menos tiempo del debido, me dice que si llevo eso a un juicio voy a ganar, que ellos mismos lo saben, pero que el como sistema ya me bloqueó el carro y que por eso me lo tienen que decomisar.

Amparado en ello, el demandante presentó un recurso y una apelación ante a Aduanas y, como Aduanas no le dio respuesta en el plazo de ley (diez días hábiles) —caso similar al de Simouang y Mancinetti— presentó otro escrito alegando silencio positivo y de ese tampoco obtuvo respuesta. Este es el motivo por el que el caso se encuentra ahora en la vía judicial, con un recurso de amparo presentado a la Sala Constitucional:

Llamadas irregulares

Davier Restrepo es un ciudadano colombiano con residencia en Panamá que asegura que, cuando entró a Costa Rica, no vio el puesto aduanero de Paso Canoas. Por ello, cuando llegó al primer puesto policial, pasó al retén para preguntar cómo normalizar su situación. Ahí, sin embargo, los detuvieron y les decomisaron su vehículo bajo el delito de haberlo introducido al país vía contrabando.

Debido a esto, la policía los devolvió a Paso Canoas donde se les rechazó su ingreso al país, por lo cual los regresaron a Panamá, solo que sin el carro.

En Aduanas me dijeron que tenía que pagar la multa y los impuestos, que los impuestos son la mitad del vehículo y la multa, el doble de los impuestos. Vale más la sacada del vehículo, que el vehículo mismo. Prácticamente lo perdí, me dijeron ahí en Aduanas.

Restrepo localizó a un abogado, que actualmente es quien lleva su caso ante la Fiscalía de Golfito y asegura que mientras el caso avanza en la vía judicial, lo han estado llamado presuntos funcionarios aduaneros a proponerle soluciones por fuera.

Él (quien le llamó) me dijo que con el abogado eso se me iba a demorar de dos a tres años y que cuando lo encontrara no iba a haber ni vehículo, ni iba yo a tener cómo pagarlo porque va a costar mucho más la sacada. Me dijo que si yo quiero, él me compra el carro porque ahí podían sacarlo y venderlo, porque ya estaba todo perdido.

Restrepo, quien se negó a esta propuesta, está a la espera de que Aduanas acate la resolución de la Fiscalía, que les obligó a darle respuesta pronto pues aquí tampoco han recibido noticias de ninguna de las apelaciones que han presentado, por lo que espera que la claridad respecto a qué sucederá con su vehículo llegue pronto, pero no es el único a quien le han ofrecido estos nuevos mecanismos para no perder el carro, las cosas que llevan dentro y todo lo que hay en él: Simouang y Mancinetti pasaron por lo mismo.

Así nos lo comentaron este jueves, cuando nos aseguraron que:

Nos pasaron el número de un coyote que por $400 te saca el carro de allí. El número nos lo pasó un hombre por Facebook. Parece que el hombre es agente aduanero y hablamos con él hace un momento. Dice que no lo puede cruzar (sacar del país) que lo que puede hacer es pagar él los impuestos, la multa, la bodega y nos da $500; que con eso le firmamos "la venta" de la camioneta y recuperamos algo de todo lo que hemos perdido.

Este italiano y su compañera argentina salieron ya del país. Sin nada. Perdieron todo el dinero que tenían y, a pesar de que existe una resolución formal por parte de Hacienda para que, por lo menos, se les permitiera sacar sus cosas del vehículo, esta nunca se concretó debido a que, como nos aseguró Aduanas por medio de la oficina de prensa del ministerio, Mancinetti "no se ha presentado para la notificación formal , en vista de que no registra dirección electrónica o física para ello".

A pesar de que la dirigencia de Aduanas no ha dado mayor respuesta a ninguno de estos casos, según las propias denuncias de los implicados, nosotros sí tuvimos respuesta. El director general de Adunas, Juan Carlos Gómez, nos aseguró que:

El trámite de recuperación de un vehículo decomisado debe efectuarse por la vía legal, cualquier persona que realice propuestas irregulares para  hacer gestiones ante una Aduana debe ser denunciada ante las autoridades, al igual que cualquier actuación abusiva por parte de un funcionario.

De momento, ninguno de los carros ha podido salir aún de las bodegas de Aduanas, mientras los casos judiciales se acumulan y las esperas de respuesta por parte de las autoridades aduaneras a cada uno de los denunciantes, también.