He pasado los últimos días preparando un curso que se titulará Comunicación en la era digital. Repasando el material a estudiar he tenido la oportunidad de leer muchísimo sobre la crisis que atraviesan los medios a lo largo y ancho del planeta.

Es evidente –leyendo a distintos autores– que la preocupación es común: ¿Cómo convencer a la población general de la importancia del periodismo en la era del algoritmo? Una y otra vez grandes referentes de la prensa se ven seducidos por la política del click y la masa con la esperanza de que su voz tenga más impacto, pero a un costo muy alto: frivolidad y pérdida de credibilidad.

Diego Salazar, periodista peruano autor del libro No hemos entendido nada, rescata el caso de El Clarín (Argentina) publicando una nota titulada Hallaron el método más increíble para adelgazar: comer tierra.

Los recientes despidos en Buzzfeed nos recuerdan que, en general, la comunicación en la era digital enfrenta un desafío titánico. Ni siquiera un sitio dedicado a “c...