Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer trascendió que el presidente Alvarado firmó un decreto para desconvocar dos proyectos que pretenden regular el uso de plásticos en el país.

— Se trata de los expedientes 20.985 —presentados por el diputado Erwen Masís— y 21.159 — con participación de varias bancadas—, y cuyos proponentes tuvieron “formas” distintas de reaccionar ante la acción del mandatario.

— Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC y presidente de la Comisión de Ambiente —que en 8 meses no ha logrado dictaminar un solo proyecto— aseguró que el presidente le había informado que el retiro del proyecto se daba por “presiones del sector industrial” y manifestó su malestar por las incongruencias del PAC al presentar el domingo el Plan Nacional de Descarbonización, para tres días después desconvocar estos proyectos vinculados al tema.

— Por su parte la diputada Paola Vega, quien ha sido una de las más voces más fuertes en temas ambientales en esta Asamblea Legislativa y es una de las proponentes del proyecto 21.159, aseguró que la medida de Masís estaba queriendo hacer ruido con lo que ella consideraba un movimiento normal de expedientes y en concreto sobre el proyecto de Masís añadió: “No sé cual es la urgencia de aprobar un texto que no ha recibido una sola audiencia y que hasta el Ministerio de Salud pidió no aprobar”.

— La afirmación de Masís, fue además desmentida por el presidente Alvarado —que se encontraba justamente en un evento de presentación de las nuevas placas verdes—, quién admitió haber llamado al diputado para avisarle del retiro de su proyecto por cortesía, pero aseguró que se trataba de generar un espacio para que se pueda discutir los proyectos con varios grupos de interés, incluyendo al sector privado.

— En modo "control de daños" Casa Presidencial envió un comunicado de prensa en horas de la tarde asegurando que el tiempo de retiro de los proyectos era para “abrir un espacio de diálogo con sectores vinculados a la industria del plástico y el medio ambiente con la intención de buscar una propuesta de consenso en torno a la regulación de los residuos producidos por ese material”.

— A pesar del intento de "aclarar la situación", la medida de retirar los expedientes tuvo sus impactos inmediatos, ya que el PUSC aprovechó la movida para negarse a votar la Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, lo que se unió a que otra bancada —PRN— y los independientes exPRN sabotearan la esperada votación del Reglamento. (los suscriptores D+ pueden encontrar los detalles del drama en el Congreso en Barra de Prensa).

— Así las cosas, solo podemos recordar (de nuevo) que el timing lo es todo y si el presidente se hubiera esperado un día para sacar estos dos proyectos de la corriente legislativa tal vez hoy tendríamos aprobado el Reglamento de la Asamblea Legislativa, o si en la Unidad no siguieran con la política de “vieja escuela” de usar cualquier excusa para hacer oposición solo por oponerse, ya que todavía estamos esperando que alguien salga a explicar qué tienen que ver los proyectos de plástico con la reforma al Reglamento de la Asamblea.

Bonus Track: El lunes de esta semana la Fracción de la Unidad solicitó al presidente Alvarado tomar medidas para que el Ejecutivo re-negocie los términos del préstamo con el BCIE para la restauración y renovación del Teatro Nacional.

Hidden Track: En Teclado Abierto lean a Alberto Quesada: Bioplásticos ¿Esperanza o mentira?

Esta nota es parte del Reporte: Del plástico, el Cementazo y el cabildeo en el Congreso...