La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) anunció este lunes que presentó una denuncia penal contra el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que terminó su legislatura como diputado independiente, Víctor Morales Zapata, por el presunto delito de tráfico de influencias en el manejo del trámite aduanero del cemento chino de Sinocem Costa Rica S.A., empresa propiedad de Juan Carlos Bolaños.

"En relación con el señor Víctor Morales Zapata, se encontró mérito para emitir el informe AEP-INF-001-2019 del 8 de febrero 2019, que contiene una recomendación dirigida a la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, se presentó una denuncia penal por presunto delito de tráfico de influencias ante el Ministerio Público", señala la resolución de la PEP.

La acusación contra Morales se debe a que presuntamente ejerció presiones para reformar el Reglamento de Cementos Hidráulicos, lo que permitió a la empresa Sinocem importar cemento desde China.

La presiones habrían sido dirigidas por el exdiputado Morales y por el exviceministro Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, para acelerar el proceso de reforma reglamentaria para que el cemento chino pudiese entrar de una manera más rápida al país.

Así consta en las copia de correos y mensajes de WhatsApp que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi le entregó a los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios de la legislatura anterior, en los que se detallan conversaciones entre el 22 de julio y el 11 de octubre del 2016 de parte de Rodríguez y de Morales Zapata, y en los que se habla del desalmacenaje de un cargamento de 20.000 toneladas del polémico cemento chino y donde se encuentra la copia del famoso correo electrónico en el que Fernando Rodríguez pidió que "hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el Big Chief (el gran jefe) está a la espera de que se aclare el tema".

A Rodríguez también se le investigó por el tema pero como este ya tiene una causa penal abierta ante el Ministerio Público por estos mismo hechos la Procuraduría no presentó denuncia nueva sino que remitió los resultados de la investigación preliminar a la Fiscalía "con el fin de que sean considerados y así colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra".

Para el caso del exviceministro, sin embargo, sí se emitió un informe dirigido a Presidencia, con recomendaciones para el presidente Carlos Alvarado sobre el tema.

El caso de Coghi, por su parte, y quien también figuraba como uno de los implicados en la investigación de la PEP, fue el único de los tres que se archivó puesto que ya fue sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por estos hechos y afrontó un despido sin responsabilidad patronal en diciembre del año anterior por el tema.

Coghi también tiene una causa penal abierta en su contra por el caso y la Procuraduría ya remitió los resultados de esta investigación preliminar, también a manos del Ministerio Público.

El 4 de octubre del año pasado, en conferencia de prensa, Rodríguez aseguró que las presiones venían de Morales Zapata y señaló que pecó por haber confiado en la palabra del exlegislador, que fue quien gestionó y presionó para agilizar el desembarque del cemento chino.