Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer les informábamos en Barra de Prensa que la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN) denunció un supuesto mal manejo de fondos en la Municipalidad de Escazú.

— En conferencia de prensa, Niño indicó que en octubre de 2016 el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) otorgó un crédito de 4.500 millones de colones a la Municipalidad de Escazú, en condiciones irregulares, para construir la “Clínica de Escazú”, un proyecto que ni la propia Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tenía pensado.

— Según la diputada, el IFAM aprobó y depositó los recursos del crédito, pero además cobró más de 20 millones por fiscalizarlo, pese a que la CCSS no tenía ni tiene pensado hacer ninguna clínica en ese cantón, ni tampoco registra solicitud ni consulta alguna sobre esa materia.

— El día de ayer, el alcalde de Escazú —desde el 2011— Arnoldo Barahona Cortés (Yunta Escazuceña) esquivó las acusaciones asegurando a Columbia:

Hay estudios, un poco desactualizados, pero existen estudios por parte de la Caja de que aquí podríamos realizar un Centro de Salud Nivel 2, verdad, que no es un Hospital, pero es muchísimo más que un EBAIS, sobre ese tema es que estamos trabajando, pero la decisión será determinada por los estudios técnicos que realice el Área de Planificación de la Caja.

— Adicionalmente, el alcalde aclaró que el préstamo era también para invertir en Centros Deportivos, los cuales, según Barahona, sí están en funcionamiento.

— Sin embargo, las declaraciones del alcalde dejan más preguntas que respuestas sobre la decisión de adquirir el crédito de 4.500 millones de colones, principalmente en cuanto a la comprar del terreno —que era parte de las instalaciones del antiguo Country Day—, visto que el alcalde confirma que la decisión se tomó sin contar todavía con el visto bueno de las autoridades técnicas de la Caja y depende todavía de los estudios técnicos de la Caja.

— Así las cosas, no está de más preguntarse ¿qué piensan hacer con el terreno si el Área de Planificación de la CCSS rechaza el proyecto? Eso sin tomar en cuenta que los contribuyentes de Escazú han tenido que pagar a la fecha, 332 millones de colones al IFAM, básicamente por un lote usado para parquear camiones de basura.

— Como les hemos venido contando, no son pocas las municipalidades que enfrentan cuestionamientos por lo que todos deberíamos estar atentos a los procesos de todos los partidos para definir sus candidatos para las elecciones municipales, ya que de ahí saldrán las opciones para elegir nuestros dirigentes cantonales y todo indica que hacen falta muchos cambios...

Esta nota es parte del Reporte: Y entonces... ¿las tabacaleras no estaban involucradas?