Opinión

María Daniela Alpízar Hidalgo

Oscar Arias y otros patriarcas

08 de febrero, 2019 9:34 am
Oscar Arias y otros patriarcas
!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Delfino.CR es un medio abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

Pareciera que algunas personas vienen aceptado hasta hace poco que las mujeres pueden ejercer voto y pueden ser electas como políticas también.

La médica que puso la denuncia contra el expresidente Arias apuntó temerosa pero valiente a Goliat; tanto daño le hizo Goliat y su sociedad que tuvo que agarrar fuerza de muchos lugares para hacerlo.

Por supuesto, esto no la hace a ella ni más ni menos, que las personas que no denuncian, pero si la hace una revolucionaria, valiente y fuerte persona. Tal vez se imaginó que estaría sola, que iba a pasar a ser portada de periódicos por algo que nadie añora y tal vez se imaginó que se iba a enfrentar al gigante sola.

Pero tener una tropa, como la tiene, definitivamente es otra cosa, es esperanzador, es solidario, es una fuente de sororidad pura. Ver a tantas mujeres desconocidas apoyando a una valiente, siempre es esperanzador, cada vez que las mujeres se unen así es esperanzador porque históricamente la sociedad se ha preocupado de que estén lo más divididas y alejadas posible.

Este es solo el principio, poco a poco van a empezar a caer los patriarcas como óscar Arias que han llegado y nacido revolcándose en el poder, y tras de todo, en el poder para hacer cosas de una manera antojadiza, egoísta, claro y evidentemente corrupta —entre tantos calificativos más—.

Más allá de que fuera buen o mal político, ahora es acusado de ser un agresor y violador sexual, no hace falta ser el más popular. La víctima está denunciando al exmandatario por algo y eso es digno de admirar de ella y de reprochar de él.

Pero ¿será Oscar Arias, el único gigante de los políticos que se ha servido de su poder para andar irrespetando mujeres? Pues no, y eso lo podemos afirmar sin dudarlo las mujeres que hemos estado un poco o mucho en política.

Hay muchos, de todos los tamaños y colores, todo esto está lleno, es como una peste de hombres que no se cuestionan sus privilegios y que más bien los utilizan a su favor para ejercer su doble poder, el poder político y el poder de ser hombres, o machos.

Algunos son más inteligentes, te piden resolver las broncas más tarde, cuando sea de noche, cuando mejor vamos por una birra para estar más “relax”, cuando ir a una casa es más cómodo. Cuando te llevan a una gira como si fuera un premio y te dicen que luego del trabajo “hacemos algo”. Idean conflictos imaginarios para que sea la chica la que tenga que ir a resolverlos porque con nadie más quisieron tratar.

Así podríamos extender la lista interminablemente con ejemplos en la política y en la vida en general, que al escribirnos duelen menos pero no desaparecen… Pero no más. No más. Algo, finalmente, está cambiando.

María Daniela Alpízar Hidalgo

Expresidenta FEUNA 2016-2018
Bachiller, Planificación Económica y Social

Temas en este artículo:

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.