La vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed cuestionó que la ayuda humanitaria para Venezuela esté siendo sujeta de politización, pues según el derecho internacional, ese tipo de ayuda es por definición neutral e imparcial.

La alta funcionaria de la ONU, quien se desempeñó como ministra de Ambiente de Nigeria según reseñó El País, dijo tener preocupación por la pérdida de vidas y heridos como la suscitada el fin de semana en la frontera con Colombia, luego que algunos camiones cargados de ayuda humanitaria fueran incendiados.

Tenemos muy claros los principios de la ayuda humanitaria. Y en el caso de Venezuela... sí, hay un intento de politizarla. Lo que nos preocupa es cualquier pérdida de vidas o que se produzcan heridos

Pese a ese hecho --precisamente empleado por Costa Rica para negarse a firmar la más reciente declaración del Grupo de Lima-- Mohammed  dijo que la necesidad de ayuda humanitaria en Venezuela es real, pero debe ser provista siguiendo los principios humanitarios.

"Lo importante es que haya personas en la mesa intentando abrir los caminos para que las personas puedan recibir la ayuda que necesitan", agregó.

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó ayer una moción instando al presidente Carlos Alvarado para que interceda en la creación de un corredor humanitario en Venezuela por donde se suministren alimentos y medicamentos, de la mano con la Cruz Roja Internacional.

Costa Rica ha señalado que la ayuda humanitaria para Venezuela debe entregarse en apego a los principios internacionales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, para así prevenir al máximo la violencia.