Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

CR Hoy dio a conocer un informe del OIJ que identificó 2.957 llamadas telefónicas entre Juan Carlos Bolaños, la expresidenta del BCR Paola Mora Tuminelli y el exgerente general del banco, Mario Barrenechea Coto.

— Eso viene a complicar, una vez más, las versiones de Mora y Barrenechea, que en reiteradas ocasiones dieron a entender que su relación con Bolaños no pasaba de un par de intercambios casuales de índole profesional.

— Citamos a CR Hoy: “El flujo de miles de comunicaciones entre los tres personajes se intensificó conforme crecieron los cuestionamientos por el polémico crédito bancario, al punto que llevó a la Fiscalía a solicitar al OIJ los patrones de las llamadas en 17 fechas claves del cementazo. En todos los casos, Barrenechea y Bolaños hacían y recibían llamadas de Mora, quien quedaba en el centro de las comunicaciones entre el exgerente y el importador de cemento chino”.

— El informe también da cuenta de la cercana relación entre Juan Carlos Bolaños y Javier Barrenechea Von Schroter (hijo de MBC), pues conversaron 2.266 veces. Von Schroter tenía una empresa dedicada a distribuir el cemento importado por Bolaños. Por si el conflicto de intereses resultara poco evidente hay que sumar el hecho de que la famosa finca de Tempate (Guanacaste) de Bolaños fue trasladada a la exesposa de Barrenechea y sus hijos.

— Según reporta CR Hoy la Fiscalía comprobó que a los teléfonos de Mora, Barrenechea y Bolaños se registraron llamadas de “una amplia lista de políticos, empleados bancarios y figuras familiares que se comunicaban constantemente con los investigados”. #SeponeFeo

— ¿Se imaginan si pudieran revisar los mensajes de WhatsApp? En fin. Que la novela del cemento todavía no escribe su última página. Todavía queda mucha tela por cortar... y estaremos atentos.

Esta nota es parte del Reporte: Del plástico, el Cementazo y el cabildeo en el Congreso...