Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Esta semana, los cambios de criterio entre gobierno PAC y gobierno PAC volvieron a la palestra… otra vez. Ahora el motivo radicó en las declaraciones de la actual ministra de Justicia y Paz, Marcia González, quien aseguró que a partir de su gestión se está dando mayor importancia (léase más trabas) al tema de la puesta de privados de libertad en módulo semiabiertos, a diferencia de la Administración anterior…

— González afirmó que ahora sí se está dando valor a los análisis que hace el Instituto Nacional de Criminología (INC) para seleccionar a las personas que reciben el beneficio carcelario y aseguró que en la administración anterior, bajo la mano del exministro Marco Feoli, el camino no fue el más adecuado y las decisiones no se tomaban de la mejor manera.

— González dio las declaraciones en la edición de Matices de Radio Monumental el pasado jueves. La jerarca aseguró que en este Gobierno se ha dado una reducción en la cantidad de personas que han salido de la cárcel bajo los módulos semiabiertos, pues luego de que en el 2015 el 22% de la población penitenciaria recibiera el beneficio, en el 2016 un 18% y en el 2017 un 16%, el primer año de la administración Alvarado Quesada cerró con 8% de beneficiarios.

— La ministra aseguró que esto es así porque “queremos que el proceso se haga con muchísimo más cuidado” pues a su criterio en el periodo pasado, quienes decidían a quienes otorgaban los beneficios eran los propios jerarcas de la institución, sin los análisis necesarios:

(Se hizo) un trabajo conjunto con el Instituto, el cual estamos fortaleciendo porque tiene un rol fundamental dentro del Ministerio de Justicia, que tal vez se había diezmado un poco y que para nosotros es fundamental. (El Instituto) no tenía los suficientes recursos y no se le tomaba suficiente criterio en algunas situaciones.

— Dicha intervención naturalmente revivió la polémica en torno a uno de los temas que con frecuencia acaparó titulares durante la Administración Solís Rivera. Por eso la respuesta de Feoli, quien fue viceministro y ministro de Justicia en el pasado mandato, no se hizo esperar y en sus redes socialesaseguró que:

En la medida de lo posible, uno no debe opinar públicamente de lo que hacen quienes lo suceden en un cargo. Salvo que haya líneas rojas que se crucen. Ayer, en el programa Matices de Randall Rivera, se cruzó una. Doña Marcia González dijo que ahora es el Instituto Nacional de Criminología (INC) quien aprueba los traslados a los centros de confianza. Ante la insistencia del periodista, deslizó la idea de que en la administración anterior eso lo hacía yo. No puedo pasarlo por alto, y urge que alguien de su equipo de colaboradores le consiga a la titular de Justicia, la Ley de Adaptación Social y el Reglamento Penitenciario -que por cierto, se reformó integralmente en enero de 2018-. De cara a la galería eso queda muy bien porque da la impresión de que ahora sí se hacen las cosas técnicamente y antes no (…) Yo fui llamado a hacer un trabajo técnico, pero impopular, que fue correcto y riguroso. Seguramente, muy imperfecto porque el sistema penitenciario colapsó hace mucho y no se arreglará en décadas pues sus problemas estructurales requieren de un pacto político, más allá de las gestiones particulares de un gobierno. La intervención de la señora González, a quien ya escribí por privado, básicamente, supuso atribuirme el delito de prevaricato. Si hay un solo funcionario penitenciario al que yo le haya ordenado hacer un traslado, que hoy, ayer y toda la vida, ha sido competencia exclusiva del INC, que lo denuncie. Cualquier cosa que uno haga está sujeto a críticas, pero subastar la honorabilidad es tan insultante que, al menos yo, no puedo pasarlo por alto. No todo se vale.

— El descargo fue tan fuerte que, por supuesto, no estaba para quedarse posteado en Facebook. Por eso Feoli fue invitado ayer en la mañana a Monumental, esta vez a la edición de noticias de la mañana, donde aseguró que las declaraciones de la ministra le sentaron bastante mal:

Yo entiendo que uno cuando asume un cargo político, lo puede asumir por muchas razones, arropado por una trayectoria de 20 o 25 años de experiencia en el tema penal, o uno también puede llegar a un cargo político porque era parte del comité político que gana las elecciones o fue un contribuyente muy importante en campañas políticas o porque fue presidente del partido(Marcia González fue la presidente del PAC antes de llegar a Justicia) o por cualquiera de las razones, lo que pasa es que cuando uno llega no siendo un experto tiene el deber de estudiar para no cometer imprecisiones o cometer injusticias a la hora de calificar a los demás y en eso yo creo que es donde la señora González ha sido completamente imprudente porque además, refleja un desconocimiento del funcionamiento del ministerio.

— Feoli agregó que lo que González aseguró es una mentira y le recomendó “darse más vueltas por el Instituto de Criminología para darse cuenta cómo es que funciona“. ?

— El exjerarca enfiló también contra las decisiones en el tema que ha tomado el ministerio en el Gobierno de  Carlos Alvarado, asegurando que le parece inexplicable que se le estén dando cargos de control en el sistema penitenciario (que asegura es “el tema escabroso y el único que nos puede llevar a crisis humanitarias”) “a una persona en recargo, que no ha tenido nunca experiencia en estos temas y los resultados son un sistema penitenciario que nuevamente vuelve a estar colapsado”, en referencia al recargo que tiene el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia, Fabián Solano, tras la salida de Isabel Porras del puesto, el año anterior.

— Para Feoli, este “discurso de seguridad” frente al tema de derechos humanos que defendió la Administración anterior, “me parece un gravísimo error” que podría devolvernos a los tiempos donde el sistema penitenciario explotaba por sobrepoblación, como sucedió en 2015, cuando los jueces de ejecución de la pena ordenaron al Estado tomar medidas inmediatas para reducir el hacinamiento en las cárceles, lo que motivó medidas en Justicia para contrarrestar la situación que ahora, quedaron en veremos.

— Esta semana, justamente, el World Prison Brief, del ICPR, Birkbeck University of London, reveló un estudio sobre el tema que aseguró que la media en la región latinoamericana es de 387 personas presas por 100.000 habitantes, cuando la media mundial es de 144. El estudio indica que en Costa Rica es de 352 por cada 100 mil personas.  Así, nos damos cuenta de que el tema del hacinamiento carcelario sigue siendo un problema de urgencia mayor.

— Todo este episodio público quizá pudo evitarse con un mejor manejo de comunicación de parte del ministerio. No por nada nos sorprende cero que ayer el presidente de la República dijera en Matices que el mayor error de su administración ha sido, precisamente, la comunicación… se nota.

Esta nota es parte del Reporte: Tensión en el Ejecutivo, tensión en la Corte… y salacuartazo a Hacienda.