Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Corte Suprema de Justicia recibió el día de ayer a Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, quien estaba a las puertas de su tercera reelección como magistrado.

— La comparecencia de más de dos horas dejó un par de intercambios interesantes entre el presidente del TSE y los magistrados que vale la pena rescatar, para recordar por qué es importante que la ciudadanía siga con atención lo que sucede en el Poder Judicial.

— Empecemos por Iris Rocío Rojas Morales, quien ya había anunciado que preguntaría por qué se eliminó de las cédulas la indicación del sexo...

— Rojas aseguró que ella había estudiado la Opinión Consultiva 24-17 y que no entendía cómo el TSE había decidido, según su criterio, "retroceder un derecho" vía reglamento, ya que el que las nuevas cédulas no digan que ella tiene un género autopercibido como mujer, es una reducción del derecho que tenía previamente. ¿?¿?¿?

— Además, cuestionó que si el género ya no aparecía, “¿cómo va a hacerse para mantener las cuotas de género en puestos de elección por parte del TSE?”. ?

— Sobrado —que mostró gran paciencia ante las incoherencias de la magistrada— le tuvo que explicar que lo que se registra y mostraba en las cédulas era el sexo biológico, no el género.

— Sobrado, añadió:

Yo tengo la posición y la convicción personal de que el Estado no debe registrar el género autopercibido. Eso es una condición que la persona no tiene que revelar y menos el Estado imponer en un acto de registración.

— Otro magistrado que participó fue Luis Fernando Salazar Alvarado de la Sala Constitucional, quien afirmó que las sentencias recientes sobre matrimonio igualitario y uniones de hecho no establecían explícitamente que la Opinión Consultiva 24-17 fuera de acatamiento obligatorio… por lo que preguntó a Sobrado que haría el TSE en caso de que la Asamblea Legislativa no acate —en los 18 meses señalados— lo solicitado por la Sala en el tema de matrimonio igualitario.

— Sobrado respondió sin mayor dudas: “Si a los 18 meses la Asamblea no ha promulgado una legislación que introduzca cambios, deberá procederse a la inscripción de este tipo de matrimonios”.  Punto y aparte, pasemos la página.

— Al cierre de su comparecencia, Sobrado recordó que los principales temas que tiene pendiente el Sistema Electoral Costarricense son 1. el financiamiento de los partidos políticos y 2. el acceso equitativo a pautas publicitarias y medios de comunicación... ya que ambos dependen del posicionamiento en las encuestas, durante los periodos electorales.

— Sobrado aseguró que en 2013 el TSE presentó un proyecto para replantear el régimen de financiamiento e implementar franjas publicitarias —para que todos los partidos tengan un mínimo de exposición nacional—, así como para adelantar dineros para que los partidos puedan financiar sus campañas de previo y no posterior a las elecciones —como ocurre actualmente— pero, según Sobrado, el proyecto fue adversado por los medios de comunicación y nunca fue ni siquiera discutido por la Asamblea Legislativa...

— El magistrado presidente del TSE añadió que antes de la campaña anterior, también hicieron una propuesta de reforma que permitiera que todos los partidos tener acceso a financiamiento y presencia en medios, pero también fue ignorada por la Asamblea Legislativa...

Dato D+: En la pasada campaña electoral cinco agrupaciones monopolizaron el 80% del recurso económico y el acceso a medios de comunicación.

— Un acceso equitativo a recursos y medios de comunicación es ciertamente el principal pendiente que tiene nuestro sistema electoral, pero los cambios no serán sencillos, ya que las entidades financieras hacen una buena ganancia prestándole a los partidos en campaña electoral, mientras que los medios de comunicación hacen la suya vendiendo pautas a los partidos...

— Así las cosas, una reforma en esa línea depende de una Asamblea que pongan el interés de país por encima de los grandes grupos económicos, por lo que es más probable que las cooperativas paguen renta, a que eso llegue a pasar...

— Al final de cuentas, a pesar de que 20 magistrados aprobaron que Sobrado compareciera ante ellos para rendir cuentas, solo cinco de ellos tuvieron preguntas y la mayoría fueron más discursos para escucharse a sí mismos que verdaderas preguntas sobre la gestión del TSE y aún así, la reelección se dio con 14 votos a favor y 8 en contra. ¿Quiénes? ¿Por qué? Nunca lo sabremos. Pero el Poder Judicial sigue hablando de transparencia...

— Es en sesiones como la de ayer que la Corte Plena se parece cada vez más a la Asamblea Legislativa tanto por el bajo nivel de sus interrogatorios, como por lo muy político y muy poco elaborado de sus discursos... cosas que hemos aprendido a esperar de la Asamblea, pero absolutamente indeseables en la Corte…

Bonus track: No deje de leer nuestro Barbas en Remojo de hoy dedicado a este tema.

Esta nota es parte del Reporte: Sobrado reelecto en el TSE en jornada gris para el país.