Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Este fin de semana El Mundo CR presentó un informe sobre uno de los últimos grandes negocios que la política costarricense ha registrado recientemente: el del caso de la familia Avendaño con Restauración Nacional.

— El reporte nos lleva al caso de los familiares directos del actual diputado restaurador, Carlos Avendaño (quién además es el presidente del partido), que forman parte de la planilla de Restauración Nacional, devengando al mes ingresos que varían entre los 600 mil colones y los más de tres millones de colones, cada uno.

— La nota nos permite imaginarnos cómo ha cambiado la vida de la familia Avendaño, desde que su excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, recibió el inesperado apoyo en la primera ronda electoral del año anterior lo que, según señala la nota, representó una muy fructífera bendición para Avendaño y para su familia.

— Según la nota y datos de la planilla de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a ese medio, el principal familiar favorecido con este buena fortuna electoral es Juan Carlos Avendaño, el mayor de los hijos del diputado y presidente del partido, (sí, el mismo al que el OIJ detuvo el año pasado por supuestos delitos de extorsión en Moravia y el mismo que se reportó trabajando para el PRN mientras estaba incapacitado por el ICE). Avendaño hijo gana, según la CCSS, más de 3.5 millones de colones al mes en su puesto en la agrupación.

— A este monto hay que hay que sumarle los más de 25,9 millones de colones que cobró durante la campaña anterior, por monto de servicios profesionales al partido, pues las contrataciones internas de Restauración Nacional a sus familiares en campaña, son cosa que ya trae cola. Una cola muy larga.

— Además de la tajada que se lleva Juan Carlos, su esposa Cindy Cruz se encuentra en la planilla del partido desde el inicio de la campaña política, recibiendo 1,5 millones de colones mensuales a los que hay que sumar las recargas de horas extras que hicieron que, por ejemplo, en octubre del año anterior, recibiera de salario hasta 2,9 millones de colones.

— Mientras nosotros también nos preguntamos qué tanto tiene que trabajar uno para que le paguen 1,4 millones de colones en horas extras, les agregamos que la hermana de Cindy, Candy Cruz, es otra de las que se beneficia con estos pagos pues al mes recibe un salario de 600 mil colones por sus labores a la agrupación.

— Otra beneficiada con este trabajo es también la hijastra del diputado Avendaño, Jessica Sequeira Muñoz, que funge como tesorera del partido político y que tiene un salario asignado de 800 mil colones según los datos de la Caja.

— La cosa, sin embargo, no se queda solo en casa de los Avendaño, pues Josue Guevara Miranda, el cuñado de la diputada Mileidy Alvarado, tiene registrado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un salario de un millón de colones por sus labores a lo interno del partido.

— Restauración siempre ha sido buena para invertir a lo interno y para, digamos, darle trabajo a los suyos, pues como informó el Semanario Universidad luego de la campaña electoral anterior, en los reportes de deuda política que Restauración entregó al TSE en 2018 destacan rubros a favor del entonces candidato presidencial, Fabricio Alvarado, por un total de ¢7,2 millones, así como más pagos para los hijos del diputado Avendaño, con ¢1,3 millones para Josué Avendaño Salas por “servicios especiales”; ¢1,2 millones a Moisés Avendaño Salas por “alquiler de vehículo” y ¢1,4 millones a Daniel Avendaño Salas por “servicios especiales”, es decir, aquellas funciones variadas que no requieren un conocimiento profesional ni técnico.

— Cindy, la esposa de Juan Carlos, también se benefició en esta etapa, cobrando ¢2,4 millones por concepto de alquiler de vehículos y otros ¢1,6 millones por “servicios especiales”. A su vez su hermana Candy y otra mujer llamada Siany, que en apariencia, según Universidad, podría ser otra hermana de Cindy, cobraron otros ¢870.000 cada una, también por servicios especiales, a pesar de que el monto  máximo mensual permitido para este tipo de trabajo en campaña, es de ¢290.000 según informó al Semanario el Departamento de Financiamiento Electoral del TSE.

— Todos estos montos son pagados por el Tribunal Supremo de Elecciones del rubro de deuda política del partido, pues si bien Carlos Avendaño y Fabricio Alvarado se devolvieron los peluches el año anterior y ya Fabricio hasta montó otro partido con el que va a enfrentar las elecciones municipales, la deuda que le corresponde al partido ganador de la primera ronda electoral pasada se la va a llevar completa Restauración Nacional, no Nueva República, por haber sido la primera y no la segunda, la agrupación que llevó a los 14 diputados a las curules de Cuesta de Moras, por más neorestauradores que se digan los 8 diputados que ahora apoyan a Alvarado en la nueva barca.

Dato D+: La deuda política a la que tiene derecho Restauración ronda los 6.000.000.000 de colones (seis mil millones de colones).

— Mientras tanto, no se nos debe olvidar que los pleitos de gastos de campaña todavía siguen en el bote de Restauración, incluyendo las denuncias penales del primo de Fabricio Alvarado, Luis Alonso Naranjo, quien reclama el pago de 115 millones que facturó su otra compañía, Crescendo Mercadeo y Publicidad, así como los 174 millones de colones cobrados a nombre de la empresa One Sports Costa Rica de Juan Carlos Campos (exjefe de campaña) a los que se suman otros 300 millones de colones que cobró por sus trabajos “ad honorem”en campaña.

— Menos mal que si hay algo que sobra en las arcas de Restauración es plata. Mucha plata.

Esta nota es parte del Reporte: Sobrado reelecto en el TSE en jornada gris para el país.