Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, cabeza del cartel de Sinaloa fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado de Nueva York, Estados Unidos, tras seis días de deliberaciones, 200 horas de testimonios y 56 testigos.

Guzmán de 61 años de edad se enfrenta a la cadena perpetua tras ser declarado culpable de diez cargos criminales, incluyendo participar en una iniciativa criminal continua, así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

El narco también fue condenado por conspiración para importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El juicio contra "El Chapo" se extendió por dos meses y medio. El jurado estuvo integrado por cuatro hombres y ocho mujeres.

En el transcurso de dos meses y medio, un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres en el tribunal federal de Brooklyn escuchó testimonios sobre torturas indecibles y asesinatos espantosos, corrupción épica en casi todos los niveles del gobierno de México, amantes de los narcos y escapes subterráneos desnudos, pistolas AK-47 de oro y monogramas incrustadas de diamantes.