El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió no acogerse a la amnistía tributaria establecida en el plan fiscal y en su lugar peleará en tribunales para no pagar más de 46.878 millones de colones que la Dirección General de Tributación le cobra por concepto de Impuesto sobre la Renta.

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva del IN el pasado 21 de enero y confirmada esta semana a la prensa.

La empresa estatal sostiene un conflicto con Tributación, pues esta le cobra una millonaria suma por concepto de tributos dejados de pagar, pues el INS reportó como gasto deducible el aporte que otorga al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Según Hacienda, tal gasto es en realidad una contribución parafiscal no sujeta a ser deducida del Impuesto sobre la Renta, pues la ley no lo permite expresamente. Sin embargo, el presidente del INS, Elián Villegas afirmó que para la institución ese aporte del 4% establecido en la Ley Reguladora de Mercado de Seguros del 2008 sí le permite reportarlo como gasto deducible.

Otro diferendo entre el INS y Tributación radica en la alegada desproporcionalidad en la determinación de los gastos no deducibles asociados a los ingresos no gravables de las inversiones financieras, lo que el INS refuta en razón de que -según Villegas- el Instituto tiene un sistema de costeo robusto que permite identificar objetivamente todos los costos asociados a cada una de las actividades que desarrolla, incluida las inversiones.

“La determinación de gastos por el método de la proporcionalidad es accesorio, solamente se utiliza cuando el contribuyente no cuente con métodos de determinación objetivos y verificables, lo que en nuestro caso no corresponde”, apuntó el jerarca del INS.