Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El presidente Alvarado, acompañado de su gabinete, diputados y otras autoridades, participó de la apertura oficial del curso lectivo 2019, en el Jardín de Niños República Francesa en Taras de Cartago.

— Primero las buenas, que son las metas que se ha planteado la administración para el futuro de la educación en el país, como por ejemplo que durante este año 66.700 docentes sean evaluados mediante la Estrategia de Evaluación.

Dato D+: Actualmente solo el 33% de los centros educativos públicos del país cuentan con conexiones de internet de alta calidad.

— Adicionalmente, durante el 2019 está planificado avanzar con la Plataforma Ministerial, con la que el MEP tendría —por fin— módulos de expediente único para estudiantes y educadores.

— Más a largo plazo, esta la puesta en marcha de la “Red Educativa Bicentenario”, con el objetivo de conectar mediante fibra óptica a los 4.659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP de todo el país con banda ancha en 2021, y según, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, se proyecta que al finalizar esta Administración el país contará con 924 centros educativos con obra nueva.

— Adicionalmente, el Gobierno aspira a fomentar la educación técnica profesional, y se ha planteado el objetivo de aumentar el porcentaje de la población estudiantil en esa modalidad a un 40% antes del 2022.

— Justamente, para el proyecto de educación técnica dual que se estudia en el Congreso —y cuyo propósito es fomentar modalidades de educación técnica— el Poder Ejecutivo presentó el martes pasado una propuesta de texto sustitutivo para el proyecto 20.786 (Educación y Formación Técnica Dual).

— Dicho proyecto ya tenía un dictamen afirmativo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para ser conocido por el Plenario, pero ahora el texto alternativo del proyecto podría ser más bien una traba ya que, según dijo Wagner Jiménez —uno de los impulsores del proyecto— a Amelia Rueda, el texto nuevo borra el avance que había hecho la comisión encargada y devuelve el proyecto al primero de mayo del 2018 y de aprobarse el texto sustitutivo no contaría con los votos para que el proyecto se convierta en ley.

Dato D+: Según datos del MEP 987 mil estudiantes iniciaron lecciones en 5.000 centros educativos públicos y privados, 44 mil estudiantes más que al inicio del ciclo 2018.

— Aparte de las contradicciones del Gobierno, no se puede dejar de señalar que el inicio del curso lectivo no deja solo buenas intenciones, ya que arrastra un par de problemas.

— Por ejemplo, el MEP todavía tenía 983 plazas vacantes, en distintos centros educativos a lo largo del país, que claramente representan un reto para el trabajo de los centros educativos afectados, además de ser un atraso para los procesos de aprendizaje del estudiantado, que tras de todo en los primeros meses debe ponerse al día con los contenidos de 2018 que no se vieron por la huelga

— Por otro lado, el MEP todavía adeuda a las Juntas de Educación ₡28 mil millones, que en parte son recursos que las juntas necesitan para financiar los comedores escolares al inicio del ciclo lectivo y para el cuál deberá solicitar un presupuesto extraordinario para cubrir esos pagos.

— Además, en Los Chiles, personas de la comunidad El Gallito cerraron la escuela Granada del circuito 10 y piden la renuncia de la directora Dinnia Mesen Azofeifa… Por lo menos este año fue una escuela la que no inicio a tiempo el curso lectivo y no como en 2018 cuando más de 20 centros cerraron al inicio del ciclo lectivo 2018 por el tema de las Guías de Sexualidad, en uno de esos momentos “penosos” que nos dejó el año pasado…

Bonus Track: En Teclado Abierto, el presidente Alvarado El año 2019 es el año de la educación costarricense.

Hidden Track: Sobre el tema de las huelgas en el sector educativo el procurador general de la República, Julio Jurado Fernández, dijo el día de ayer en comisión parlamentaria que, según su criterio, las huelga en el sector educación sí podrían prohibirse declarándolas servicio escencial y recordó el caso de Alemania que así lo determino en julio del año pasado.

Remix: En Universidad UCR brinda oportunidad de concluir secundaria a mayores de edad habitantes de Golfito.

Esta nota es parte del Reporte: Nuevas denuncias en casos Arias y Víquez, además, papelón insólito de los diputados