La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, compareció ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para explicar los resultados del déficit fiscal del 2018, los cuales fueron celebrados por el Ejecutivo mediante la afirmación de que se redujo en 1,2 puntos respecto al dato que se proyectaba tener.

Desde que ese dato se reveló a finales de enero, algunos congresistas han lanzado la duda de si el resultado tuvo que ver con el hecho de que el pago de ayudas sociales y transferencias a juntas de educación, entre otros, fue atrasado por falta de recursos en la Tesorería Nacional.

Aguilar finalmente evacuó la consulta e indicó que lo que quedó pendiente de pagar en el 2018 asciende a 27 mil millones de colones, equivalentes al 0,09% del Producto Interno Bruto.

Los congresistas mostraron reticencias a creer que efectivamente el déficit había cerrado tan lejos de la proyección del 7,2% del PIB, sin embargo, la ministra explicó que ello fue posible gracias a las medidas extraordinari...