Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Hace unas semanas comentábamos sobre cómo a finales del año pasado la cadena alemana DW y la cadena rusa RT hablaban de los problemas de la producción piñera en Costa Rica, mientras que la BBC ponía al país bajo la lupa por los cambios en la coloración de los monos congos, aparentemente como resultado de actividad humana.

— Pues según dio a conocer CRHoy, el canal Univisión realizó un reportaje sobre el trágico accidente en rafting que sufrieron turistas estadounidenses en el río Naranjo, en el cual cuatro turistas fallecieron.

— La nota informa que los padres de tres de las víctimas mortales han estado visitando ferias de turismo para prevenir a otros turistas de los peligros de Costa Rica, ya que consideran que las autoridades costarricenses no ejercen un control adecuado sobre las actividades de turismo de aventura.

— Los padres de una de las víctimas señalaron su malestar porque de parte de las autoridades del Gobierno a las que acudieron para pedir cuentas (ICT y Salud) por los acontecimientos solo lograron recibir un: “Eso no nos corresponde a nosotros”.

—  Las queja de los padres es que en el país no existe una autoridad que detenga actividades deportivas de riesgo en caso de que las condiciones climáticas no sean las óptimas, por lo que la decisión queda a criterio de los operadores turísticos, que para los padres de las víctimas demostraron solo estar interesados en el dinero.

— Sin embargo, el tema no se queda únicamente en el reportaje de Univisión, ya que la madre de Ernesto Sierra fue enfática en señalar: "Hay que evitar que otros jóvenes vayan a Costa Rica a morir", propósito que ha asumido personalmente, asistiendo a ferias de turismo en Madrid y en Nueva York.

— Este nuevo golpe a la imagen del país no deja de ser un riesgo para la economía. Recordemos que el Banco Central había estimado que el aporte de la industria de turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica se incrementó de 4,4% en el 2012 a 6,3% en el 2016, y si se toman en cuenta los aportes directos e indirectos, el porcentaje llega al 8,2% del PIB.

— La industria del turismo no ha dejado de crecer. Según los últimos datos disponibles del ICT, en el 2018 ingresaron al país 3.016.667 personas, para un crecimiento de 1,9% en relación con el mismo periodo en 2017.

— Sin embargo, no podemos olvidar que estamos hablando de vidas humanas que se perdieron, por lo que esperamos que el hecho de que la cantidad de turistas no se haya reducido tras la tragedia no implique que las autoridades se duerman en los laureles y no tomen las medidas necesarias para tomar las medidas del caso y responder a las denuncias de los familiares dolientes.

Bonus Track: El mes de enero de este año cerró con 20 asesinatos menos que el primer mes del 2018, aún así la cifra estuvo por encima de un asesinato al día, con 39 en total.

Esta nota es parte del Reporte: Arias acusado de violación, Lalay y Jazmín libres de cargos