La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda advirtió este miércoles que solicitará al Registro Nacional proceder a la disolución de 74.185 sociedades anónimas que adeudan más de 10.600 millones de colones por concepto de impuesto a las personas jurídicas, por más de tres periodos consecutivos.

Así lo informaron las autoridades esta tarde mediante un comunicado de prensa, donde confirmaron que además de la disolución de dichas sociedades, se continuará con el trámite de cobro que faculta la ley aprobada por el Congreso en el 2017.

"Los interesados en ponerse al día y evitar la disolución de su sociedad, deberán pagar cuanto antes los tres períodos adeudados, mediante la página web de alguna de las entidades bancarias que mantienen convenio con Hacienda, o directamente en las ventanillas de éstas con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica", dijo Tributación.

Una vez Hacienda remita la solicitud al Registro Nacional, dicha institución procederá a hacer un aviso en el Diario Oficial La Gaceta y procederá a cancelar la inscripción y anotación de bienes.

El que la sociedad quede disuelta no implica que la deuda se extingue, pues ahora en lugar de cobrarse a la persona jurídica pasará a cobrarse a los responsables solidarios. 

Según datos oficiales, para el periodo fiscal 2019 un total de 337.107 sociedades deben atender el pago de este impuesto, el cual se destina al Ministerio de Seguridad Pública para financiar infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia; al Ministerio de Justicia y Paz para la Dirección General de Adaptación Social; y al Poder Judicial para apoyar al Organismo de Investigación Judicial en la atención del crimen organizado.

Tributación dijo que al 18 de febrero de este año habían recaudado poco más de 44.983 millones de colones, correspondientes a los tres períodos fiscales en que ha estado vigente el impuesto.