Los países del Grupo de Lima rechazaron, este lunes, el eventual uso de la fuerza para consolidar la transición en la República Bolivariana de Venezuela, donde Nicolás Maduro y Juan Guaidó se disputan el poder.

Tras un encuentro con el presidente interino de la nación sudamericana, el Grupo de Lima emitió un pronunciamiento en el que reiteró su apuesta a una salida democrática y pacífica, exigiendo la salida de Maduro del poder y la convocatoria a elecciones.

Sin embargo, el Grupo de Lima repudió los acontecimientos acaecidos en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde camiones con ayuda humanitaria internacional fueron quemados y los demás recibieron orden de regresar a Colombia, tras los hechos de violencia que dejaron decenas de heridos.

Los países miembros del Grupo indicaron que pujarán ante organizaciones internacionales para que Juan Guaidó sea reconocido como el presidente de Venezuela y solicitaron a la Corte Penal Internacional actuar ante la "violencia criminal" de Nicolás Maduro y la "grave situación humanitaria" que pasa Venezuela.

Asimismo, el Grupo de Lima denunció serias amenazas hacia la integridad de Juan Guaidó por parte del régimen de Maduro y afirmó que la vida del presidente interino fue puesta en peligro por los hechos sucedidos en la frontera.

Alexis Coto, encargado de negocios a.i. en Colombia fue quien representó al país en la más reciente reunión del Grupo de Lima.