Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer se informó que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia condenatoria contra Carlos Andrés Pérez Sánchez, por haber dañado infraestructura de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en el marco de la huelga sindical contra el plan fiscal.

Pérez Sánchez había sido condenado a dos años de prisión —sin derecho a la ejecución condicional de la pena— luego de ser sorprendido dañando válvulas de esferas de almacenamiento de gas de RECOPE durante la huelga sindical contra el plan fiscal.

La Sala Constitucional había rechazado un Habeas Corpus solicitado por la defensa de Pérez Sánchez por los 6 meses de prisión preventiva que había dictado el tribunal, mientras la sentencia adquiriera firmeza… lo que no sucedió ya que el Tribunal de Apelación ordenó su liberación inmediata mientras se vuelve a realizar el proceso desde cero.

— ¿Por qué se anuló la sentencia de Pérez Sánchez? Bueno, el Tribunal señaló múltiples anomalías en el proceso que hacen necesario que se vuelva a realizar el juicio.

— Entre las razones citadas destaca que por el monto de la pena el Tribunal de Flagrancia debía ser colegiado y no unipersonal, además, se omitió la valoración de la prueba aportada por la defensa y el juez García Rojas —quién dictó la sentencia— no se apartó del caso a pesar de que el abogado defensor de Pérez Sánchez lo había denunciado años atrás.

— El juez, además, incluyó en la condena una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años, que al parecer se sacó de la manga, ya que tal sanción no está prevista en el Código Penal para el delito por el cuál se condenó a Pérez Sánchez. Por otro lado no justificó su razón para omitir posibles penas sustitutivas a la prisión.

—Por otro lado el Tribunal también acogió la apelación de la Fiscalía ya que había acusado a Pérez Sánchez de sabotaje, sin embargo, el juez lo condenó por “daños agravados”.

— Adicionalmente a la orden de liberar a Pérez Sánchez y que se realice un nuevo juicio, el Tribunal dispuso enviar el caso al Tribunal de la Inspección Judicial para que se determine si cabe alguna responsabilidad contra el juez.

Bonus Track: ¿Qué es un preso político y qué condiciones deben cumplirse para ser calificado como tal? (Contenido para suscriptores D+).

Esta nota es parte del Reporte: Directivos del ICE enfrentan a Alvarado, el PLN denuncia a Patricia Mora.